El proyecto contempla la recuperación de mil hectáreas de terreno para mejorar la producción en agricultura, ganadería, forestación, con el cuidado del recurso hídrico y el recurso medio ambiental. A la vez, el objetivo es convertir al un lugar en un espacio de interés para conocer y estudiar.
El Gobierno Regional de Huánuco presentó ante la comunidad campesina de la microcuenca Pichgacocha, el proyecto “Recuperación de los servicios de protección de los ecosistemas de la microcuenca de Pichgacocha”, en el distrito de Conchamarca, provincia de Ambo.
La gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Silvia Sullca Parra, llegó hasta el lugar para dar a conocer las bondades y potencialidades del proyecto. “La microcuenca de Pichgacocha tiene muchas potencialidades, por lo tanto, debemos proteger y conservarla; tiene un escenario propicio donde se puede aprovechar la potencialidad de sus cinco lagunas para recuperar la cobertura vegetal, repoblándolo en tres frentes, con especies nativas, como el quinual, aliso y el árbol de la quina, en la parte alta”, manifestó la funcionaria.
También explicó que la zona media será intervenida a través de la conservación y mejoramiento del suelo con técnicas ancestrales, centros de infiltración y un sistema agroforestal, con el que también mejorarán el paisaje escénico. Y en la parte baja implementarán con árboles frutales para genera y mejorar la economía de los pobladores.
Por su parte el gobernador regional, Juan Alvarado, señaló que el objetivo del proyecto es satisfacer las necesidades de la población, pues es momento de trabajar de manera coordinada en favor de esta microcuenca