
Las micro, pequeñas y medianas empresas de Huánuco tienen una nueva oportunidad para expandir sus negocios a nivel internacional gracias a la Ruta Productiva Exportadora. Este programa, promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), busca fortalecer la capacidad exportadora de los productores locales, con especial énfasis en los sectores de cacao y café.
En su tercera convocatoria, el programa espera beneficiar a al menos 15 empresas o asociaciones, brindándoles asistencia técnica, talleres y capacitaciones especializadas para facilitar su acceso a mercados extranjeros. Actualmente, la Ruta Productiva Exportadora ya trabaja con 24 empresas y asociaciones, muchas de ellas de Tingo María, que han logrado posicionar sus productos en ferias internacionales como FICAFE, Expoalimentaria y el Salón del Cacao.
Para participar en el programa, las empresas o personas naturales interesadas deben estar formalizadas, ya que el proyecto trabaja en coordinación con Promperú para brindar soporte comercial y facilitar la firma de acuerdos con compradores internacionales.
El director regional de la Dircetur, Béquer García Chávez, destacó que el 2024 fue un año récord para las exportaciones de Huánuco, con un crecimiento del 194.97 % y un valor FOB que superó los S/ 35 millones. “Tenemos el mejor índice de exportaciones de los últimos seis años. Para Huánuco, esto representa una gran oportunidad porque se están abriendo más mercados para nuestros productos”, resaltó.
En este contexto, la Dircetur también presentó el Boletín Anual Exportador, un documento que recopila información clave sobre los índices de exportación del 2024, precios de mercado y principales destinos de los productos huanuqueños. “Es una herramienta valiosa para las empresas que exportan o que buscan ingresar al comercio exterior”, explicó el funcionario.