Buscan frenar la pesca furtiva en ríos de Leoncio Prado y Marañón

Con el objetivo de frenar la pesca indiscriminada en los ríos de las provincias de Marañón y Leoncio Prado, la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Huánuco reconoció y juramentó a los nuevos miembros del Comité Local de Vigilancia y Pesca Artesanal (Colovipa) en los distritos de La Morada, Santo Domingo de Anda y Pueblo Nuevo.

Tras prestar juramento, los integrantes de los comités, recibieron capacitación por parte de especialistas de la Direpro, quienes los instruyeron en las funciones y acciones necesarias para vigilar y controlar las actividades de repoblamiento con alevinos de especies amazónicas, así como en los procedimientos para denunciar el uso de métodos prohibidos en la pesca artesanal y recibir denuncias por infracciones a la normativa pesquera.

Lindey Alvarado Valdez, director de la Direpro, subrayó que los comités jugarán un papel importante en la preservación de los recursos hídricos, pesqueros y acuícolas. Asimismo, anunció que serán reconocidos como autoridades mediante una resolución directoral, otorgándoles la facultad de actuar contra la contaminación y los ataques a los ríos.

Alvarado Valdez destacó que los integrantes del Colovipa tendrán la autoridad para formular denuncias, incautar bienes y sancionar a quienes empleen métodos prohibidos de pesca, advirtiendo que tales acciones pueden conllevar penas de cárcel.

Estas medidas, enfatizó, se enmarcan en la política de la actual gestión regional, cuyo enfoque principal es la protección y conservación de los recursos hidrobiológicos, así como la seguridad de los mismos.

Tras la juramentación, Alvarado Valdez, acompañado por los miembros de cada comité, emprendió un recorrido por la zona para identificar los ríos propicios para la siembra y repoblamiento con alevinos de peces amazónicos, como el boquichico.

Leer Anterior

Alianza Lima recibe hoy a Cerro Porteño en Matute por la Copa Libertadores

Leer Siguiente

Mincetur premia a ocho empresas huanuqueñas por dar buen servicio al turista