Buscan erradicar trabajo infantil en las calles de Huánuco

En el marco de Día Internacional de la Lucha Contra el Trabajo Infantil que se celebra hoy, la responsable de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de la Municipalidad de Huánuco, Julia Dávila, anunció la ejecución del proyecto ‘Alto al trabajo infantil, tarjeta roja’.

La ejecución dela iniciativa consiste en realizar operativos para captar a esos niños que están trabajando en las calles de la ciudad de Huánuco y hacer una ficha social; a partir del cual hacer compromisos con los padres para que los eduquen, alimenten y cuiden, y en otros casos que no tienen familia asistirlos con los programas sociales.

Para el caso, realizaron un censo que fue dado a conocer por la psicóloga de la Demuna,

Raquel Zúñiga. Las cifras son preocupantes.

Indicó que las zonas der registro fueron el cementerio general, La Laguna, mercado Modelo, Plaza de Armas, parque Santo Domingo, óvalo Pavletich, óvalo de Cayhuayna,  feria sabatina, mercado de Puelles, real Plaza, open Plaza y óvalo San Sebastián.

Advertisement

En esos lugares censaron a 176 niños trabajadores. La mayoría son de 12 años, pero  también hay de 6 y 7 años. En un 73% refirieron que viven con sus padres y en porcentaje mayoritario son cuatro hermanos por familia.

Trabajan en las mañanas, lo que indica que ponen riesgo el derecho a la educación. También trabajan de madrugada como en el mercado Puelles

Los riesgo por lo que pasan son las agresiones verbales, incluso algunos mencionaron que tuvieron propuestas de actividad sexual.

El 98% respondió que sí está estudiando, aunque un 47% señala que no asiste al colegio.

ALGO MAS

Dicen que usan su tiempo libre y lo hacen por decisión propia, aunque también estimulados por otros niños. Ganan unos 20 soles por día. Sus actividades es venta de dulces generalmente.

Advertisement

Leer Anterior

En marcha campaña ‘Voces que transforman’

Leer Siguiente

Anderson Santamaría: “Sabemos como juega Dinamarca”