Bronca en la cofradía de Negritos de Huánuco “Miguel Guerra Garay”

El juez Adler Arquímedes Justiniano Guerra, protagonizó un bochornoso episodio el domingo pasado en el jr. Ayancocha de la ciudad de Huánuco, el cual quedó registrado en un video. El hecho se desencadenó, según testigos, en el marco de quien tiene la titularidad de la Cofradía de Negritos Miguel Guerra Garay. Hubo agresiones verbales al actual titular, quien es su tío César Antonio Guerra Malpartida de 64 años.

En uno de los videos al que tuvo acceso Tu Diario, se puede apreciar cómo el juez de la provincia de Leoncio Prado, enfurecido y sin mascarilla (por el covid-19), se acerca hasta donde se encontraba César Guerra, aparentemente con la intención de agredirlo.

Durante el acto y ante la atenta mirada de los integrantes de la banda de músicos y transeúntes, varias personas intentan contener a Arquímedes Justiniano, quien enardecido logra zafarse de todos para llegar hasta César Guerra, quien es caporal por más de 53 años de la referida cuadrilla de danzantes.

Las versiones indican que en un primer momento, los integrantes de la cofradía tuvieron la intención de llevar la imagen del Niño Jesús a misa; pero, esto se frustró y la misa se desarrolló sin la sagrada imagen y con una agrupación dividida.

La escena generó numerosas reacciones, uno de los testigos, a través de un comentario en la cuenta de Facebook de la cofradía, manifiesta: “(…) me llevo una mala imagen de nuestro primo Cocon (Adler Justiniano) y la tía Marleni, al faltarle el respeto a mi madre, al tío César y a todas ustedes. Me despido hasta la próxima reunión, un abrazo y muchas bendiciones a ustedes”.

De César Guerra, se conoce que fue reconocido como uno de los caporales más antiguos de la ciudad de Huánuco y, ciudadano ilustre de la de “La Muy Noble y Leal Ciudad de Los Caballeros de León de Huánuco”. Y, se destaca que, como bailante lleva 53 años.

De lado de Adler Justiniano, hay información de antecedente como la suspensión de seis meses que le impuso la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), por haber declarado fundado el requerimiento de cesación de prisión preventiva de un procesado por el delito de violación sexual en agravio de una menor, sin la motivación debida.

VERSIONES. Para obtener la versión de Justiniano Guerra, ayer, aproximadamente a las 3:00 p.m. llamamos al número que nos proporcionaron como del magistrado, pero al responder, dijo: “número equivocado”.

Advertisement

Tres horas después recibimos la comunicación de Carlos Rondan Rojas, quien dijo que llamaba de parte del juez e, incluso, se presentó como exbailante de la cofradía Miguel Guerra, a su vez, confirmó que el número al que marcamos era de Justiniano Guerra. Rondan justificó la actitud de Justiniano hacía la llamada de Tu Diario, señalando que se encontraba en una diligencia. Al ser un funcionario público que administra justicia se esperaba tener una respuesta clara de parte del magistrado.

Durante la comunicación que Rondan Rojas mantuvo con este medio, manifestó que el hecho suscitado en la vivienda n°285 del jr. Ayancocha generó en definitiva la división de la cofradía (Al averiguar sobre Rondan, logramos conocer que pertenece a la cofradía Chacon Beaterio).

Finalmente, Rondó, manifestó que, la madre de Adler Justiniano, Marleni Guerra en su condición de presidenta de la asociación folklórica le envió una carta notarial a César Guerra, para que devuelva la imagen del Niño Jesús.  

Para conocer más sobre el hecho suscitado, Tu Diario también buscó la versión de la otra parte, la familia de César Guerra, obteniendo la respuesta de Yiuliana Guerra, quien dijo lo siguiente: “Estamos emocionalmente afectados como familia. Mi padre estaba realizando una reunión tranquila, como de costumbre ese día le tocaba. Por lo de la pandemia, iba a ser solo un tema de adoración y misa. Iba a ser algo sencillo (…), hubo mucho maltrato e insultos hacía mi familia, sobre todo hacía mi papá”.

Marleni Guerra de Justiniano, el último 11 de enero hizo pública una convocatoria a asamblea general, la cual se desarrollará el 29 de enero y, en donde como segundo punto de agenda es analizar y evaluará el incumplimiento de obligaciones de los asociados inmersos en la festividad del día 9 de enero.

Advertisement

Leer Anterior

Agricultor es sentenciado a cadena perpetua por violar y embarazar a su hijastra de 12 años

Leer Siguiente

Investigan ataque al interior de un bar clandestino