En la avenida Los Laureles del distrito de Amarilis, las principales autoridades del departamento de Huánuco participaron en la inauguración del “Bosque de la Memoria” en homenaje a las víctimas mortales de la Covid-19 que hasta ayer sumaba 1675. La ceremonia inició con un minuto de silencio dedicado al personal de salud, Policía, Ejército, municipalidades y diversos colegios profesionales que partieron al más allá por estar en primera fila contra el enemigo invisible.
El alcalde Antonio Pulgar Vidal, dijo que el “Bosque de la memoria” es un espacio dedicado a todos los que partieron sirviendo a su pueblo y a su gente. “Cómo no recordar que después de estuve internado, mi familia también fue contagiada y recordarle a mi señora madre”, dijo entre lágrimas al recordar a su mamá que también murió víctima del SARS-COV-2. Instó a la población a seguir cuidándose.
JEFE POLICIAL. El coronel PNP Colin Sim Galván al dirigirse a los presentes agradeció al alcalde de Amarilis por la iniciativa de rendir homenaje a los que fueron vencidos por el enemigo invisible y con voz entrecortada dijo: “Es un momento muy emotivo, porque desde hace un año que inició la pandemia, nosotros venimos trabajando las 24 horas tratando de hacer cumplir las normas dispuestas por el gobierno para evitar que este virus siga propalándose, y vamos a seguir trabajando hasta que esta pandemia, espero pase pronto”.
Asimismo, informó que, de los dos mil agentes que están distribuidos en las diferentes unidades de la Región Policial Huánuco, casi el 50% han sido contagiados del virus y fallecieron diez por estar en primera línea. “A los diez efectivos que nos dejaron jamás vamos olvidar a los tres coroneles jefes de división y suboficiales que perdieron la vida por proteger la salud de la población haciendo cumplir las normas. Ten presente señor alcalde, que este bosque que hoy inaugura en homenaje a los caídos, será un espacio para nosotros venir y esos árboles que vamos a plantar serán cuidadas en honor a ellos”, expresó.
Aseguró que, en homenaje a los diez compañeros (policías) caídos hasta la fecha, existe el compromiso de seguir trabajando día a día para hacer cumplir las normas dispuesta por el gobierno para evitar más contagios y la lucha contra la delincuencia que es propia de su función. “Tenemos nuestros errores como todos, pero quiero que sepa la población de Huánuco que el personal policial estamos comprometidos con velar y cuidar la vida de las personas, vamos a dar la vida hasta que esto concluya y espero que sea pronto”, expresó.
EJÉRCITO. A su turno, el Teniente Coronel de Infantería, César Alberto Aller Benito, jefe del Batallón de Comandos Especiales N° 201 de Yanag, reconoció a las personas que perdieron la vida por estar en primera línea en su lucha de manera directa e indirecta contra el Covid-19. “Debemos fortalecer nuestra concientización para valorar nuestra vida, porque tenemos compañeros que han partido y ya no están más con nosotros y una manera de honrarlos, es evitando participar en reuniones sociales, salir a la calle innecesariamente y ayudando a las personas que nos necesitan”, expresó.
Concluyó diciendo que las pérdidas (muertes) deben enseñar a cada uno a ser más humanos.
COLEGIO MÉDICO. A su turno, el representante del Colegio de Médicos de Huánuco, Edgar Gutiérrez Vásquez, felicitó la iniciativa del acalde por recordar a los caídos por el coronavirus. “En la región Huánuco tenemos hasta el momento 170 médicos que han sido contagiados de los cuales tres están batallando por su vida, tenemos siete médicos que han partido a la eternidad”, dijo al tiempo de indicar que jamás podrán olvidar y siempre vivirán en sus corazones, porque ellos entregaron su vida por la salud de la población.
Pidió a la ciudadanía seguir cuidándose, porque a la vista está la tercera ola.
ALGO MAS
La decena del Colegio de obstetras, Maricela Marcelo, informó que hasta la fecha tres obstetras partieron a la eternidad. El representante del colegio de Ingenieros, informó que 10 ingenieros murieron víctimas del coronavirus.