El abogado Baltazar Vara Berrospi, presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública (SBP) Huánuco, informó que el pasado 15 de octubre, a las 16:20 horas, solicitó formalmente al Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco emitir la orden de desalojo del local ubicado en el Jr. Dámaso Beraún N.° 1017, actualmente ocupado por la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Señaló que, hasta la fecha, no recibió respuesta y que el Juzgado Civil tampoco ha cumplido con proveer la sentencia para su ejecución.
La petición se sustenta en la Resolución N.° 61, del 12 de septiembre de 2025, emitida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, que rechazó el Recurso de Casación Excepcional interpuesto por Gustavo Barrera Sulca, en su calidad de director regional de Salud, contra la sentencia de vista expedida mediante Resolución N.° 60, del 9 de julio de 2025.
En dicha sentencia también se ordenó devolver el expediente al juzgado de origen para los fines de ley, por lo que correspondería al juez Jean Agurto Moreno, titular del Primer Juzgado Civil de Huánuco, emitir la orden de desalojo.
Consultados los integrantes de la SBP de Huánuco sobre la posibilidad de revertir la medida mediante algún documento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, precisaron que no ha recibido comunicación alguna. Recordaron además que la Beneficencia es una entidad autónoma, sin dependencia de dicho ministerio, por lo que este no tendría facultad para emitir órdenes en el caso.





