
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno confirmó la muerte de un bebé prematuro cuando era traslado de la provincia de Yunguyo a la ciudad de Puno para recibir asistencia médica, ya que la ambulancia que lo llevaba para ser atendido de emergencia fue impedida de llegar a su destino al ser retenida por manifestantes que habían bloqueado la carretera.
El director regional de Salud, Ismael Muñoz Roselló, lamentó lo ocurrido y pidió a los manifestantes que permitan el paso de las ambulancias que están trasladando heridos y necesitan atención urgente porque está en riesgo su vida.
Precisó que en el caso del bebé fallecido tenía insuficiencia respiratoria y por ello se autorizó su referencia al hospital regional Manuel Núñez Butrón para recibir atención especializada de un médico pediatra neonatólogo y una incubadora «que no hay en Yunguyo».
Muñoz Roselló refirió que la ambulancia fue retenida en el centro poblado Molino, ubicado en la carretera Yunguyo-Puno, provincia de Chucuito, y que ello demoró la urgente atención que requería el menor y se produjo su deceso.
De acuerdo a la información que se obtuvo en Yunguyo, al llegar la ambulancia a Molino chocó con montículos de tierra, peñas y palos.
Cuando el personal de la ambulancia intentó despejar la vía para seguir su paso intervinieron manifestantes y les impidieron el paso. Muñoz Roselló dijo que la demora ocasionó el deceso del bebé porque fueron varias horas las que la ambulancia estuvo retenida.