Batallón de Ingeniería del Ejército Peruano mejora “carretera de la muerte”

Desde hace algunas semanas, el Batallón de Ingeniería del Ejército Peruano realiza trabajos de mantenimiento en el Corredor Vial: Dv. Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro de Chonta – Uchiza – Emp.PE-5N, de 271.6 km de extensión. Esta intervención ha sido recibida con júbilo por parte de la población de los distritos de Cholón, Huacrachuco y San Buenaventura en la provincia de Marañón, según informó Dante Tarazona Reyes, consejero regional por esa provincia.

Detalló que el Ejército Peruano está mejorando la carretera en tres frentes: uno partiendo de Sihuas en dirección a Huacrachuco, otro ubicado en Crisnejas hacia Santa Rosa de Oso, y el tercero en la zona de Huaynabe en dirección a Santa Lucía y Uchiza. Sin embargo, se presentaron problemas en el frente de Crisnejas a Santa Rosa de Oso, en el distrito de Cholón, debido al incremento del precio del material de cantera por parte de los propietarios, lo que dificultó el avance de los trabajos. Afortunadamente, se están llegando a acuerdos para disponer del material necesario.

Cada frente de trabajo cuenta con maquinarias como rodillos, motoniveladoras, cargadores frontales, volquetes y camionetas. Esperan que para las fiestas de Navidad se establezca una base de operaciones en Huacrachuco, la capital provincial de Marañón.

No obstante, Tarazona Reyes, manifestó su preocupación por la rotación del Comandante EP Farfán hacia otro cargo, debido a cambios protocolares cada dos años en la institución. Las autoridades locales están solicitando que se mantenga al mismo oficial para no afectar la continuidad de los trabajos en el Corredor Vial 12-A.

El consejero regional expresó su expectativa de que se culmine exitosamente el expediente técnico definitivo del tramo Huaynabe hasta Ajenjo, que permitirá tener una carretera de bicapa de 6 metros de ancho, con obras de arte y un radio de curvas de 15 metros. Asimismo, espera la convocatoria de la licitación del servicio de mantenimiento y gestión de la vía 12-A, que comprenderá un periodo de 5 años con S/300 millones.

Este corredor vial ha sido bautizado por los pobladores como la «carretera de la muerte» debido a la gran cantidad de accidentes ocurridos en los últimos años, que han dejado decenas de muertos o personas incapacitadas. No tuvo atención alguna por parte de Provías Nacional durante aproximadamente diez años.

Leer Anterior

Defensoría recibió dos mil quejas contra instituciones públicas en Huánuco