Autoridades rindieron homenaje por los 142 años de la Batalla de Arica y Día de la Bandera

Con una misa Te Deum, paseo de bandera e izamiento del Pabellón Nacional, la Municipalidad Provincial de Huánuco, el Ejército Peruano, la Policía Nacional y diversas instituciones públicas conmemoraron ayer el 142° aniversario de la Batalla de Arica y Día de la Bandera.

El 7 de junio de 1880 el ejército peruano se enfrentó con los invasores chilenos en la batalla de Arica, la ciudad peruana que había quedado aislada por las tropas chilenas. Entonces el coronel Francisco Bologensi y sus soldados, pese a la inferioridad numérica frente al enemigo, decidieron defenderla con sus vidas.

“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, proclamó entonces el coronel Bolognesi quien murió defendiendo su patria junto a Alfonso Ugarte y cientos de soldados peruanos.

Ayer las palabras de Bolognesi volvieron a sentirse en el pecho de los soldados peruanos que se asentaron en la histórica plaza de armas de Huánuco donde izaron la Bandera del Perú y realizaron la renovación de juramento de fidelidad al símbolo patrio.

El teniente coronel del Cesar Aller Benito, comandante del Batallón de Fuerzas Especiales 201, resaltó en su proclama que la “grandeza de nuestro hermoso país el Perú se ha forjado con la gesta que ha trascendido los anales de la historia, que ha quedado impregnado en la piel, el corazón y el alma de un pueblo que por la eternidad seguirá rindiendo honores a sus valientes héroes que ofrendaron la vida en favor de la patria”.

El alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia, destacó que el heroísmo de cientos de soldados peruanos que murieron en el morro de Arica defendiendo a su patria es una lección para todos los peruanos. “Hoy no celebramos una derrota, sino el patriotismo y el espíritu inquebrantable del soldado peruano, ese espíritu guerrero que hoy también trasciende en el peruano de a pie que lucha y afronta esta crisis para sacar adelante a su familia. A esos peruanos y peruanas que hoy luchan contra el enemigo de la pobreza, la desigualdad y la injusticia, también les rendimos homenaje”, expresó Villavicencio para hacer el brindis de honor.

Advertisement

Leer Anterior

Aniversario de Codo del Pozuzo fue amenizado con degustación y consumo de chocolate

Leer Siguiente

Construcción del complejo judicial de Huánuco está en su fase final