Autoridades advierten una situación incontrolable por incremento de casos Covid-19

El oxígeno está siendo utilizado al 100%, las camas de cuidados intensivos y de hospitalización están al tope, mientras que los médicos y enfermeras son insuficientes. En Huánuco, los hospitales que atienden a los pacientes con Covid-19 están al borde del colapso y del desborde, así lo hicieron saber hoy durante la reunión del Comando Covid-19 el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña y el director del Hospital EsSalud Huánuco, Milward Ubillús Trujillo, quienes advierten un panorama “incontrolable” al tiempo que los contagios se incrementan de forma alarmante.

Julio sería un mes crítico en los servicios de salud de Huánuco porque tan solo a la fecha se encuentran bajo una “inmensa presión” por la cantidad de enfermos por la Covid-19. En dos semanas Huánuco superaría los cinco mil casos detectados.

Respecto al acceso a los medicamentos para el tratamiento de la Covid-19, el sector salud indicó que vienen haciendo el requerimiento necesario al Ministerio de Salud de insumos medicinales tales como la azitromicina, ivermectina, hidroxicloroquina, paracetamol, entre otros.

“Nuestros establecimientos se ven colapsados y desbordados”, dijo Milward Ubillús Trujillo, quien sostuvo que las 10 camas de la unidad de cuidados intensivos del EsSalud y las 45 de hospitalización están ocupadas.

Durante su intervención, el titular de la Diresa Huánuco alertó sobre este inminente colapso en el sistema de salud de Huánuco, por la falta de una planta productora de oxígeno. Por día en la provincia de Huánuco se usan de 150 a 180 balones de oxígeno.

En ese sentido, ambos funcionarios indicaron que están haciendo el requerimiento al gobierno central para recibir mayores recursos humanos e implementos de salud.

El director Fernando Ramos, indicó que se necesita con urgencia la contratación de neumólogos y cardiólogos para el hospital de Santa María del Valle. También es necesario la construcción de un hospital de campaña que tenga la capacidad de 100 camas.

Acotó que, como recurso contingencia se están habilitando más camas en los hospitales de Tingo María, Santa María del Valle y Hermilio Valdizan. Ramos le pidió a Ubillus gestionar la construcción de un nuevo hospital del EsSalud en Huánuco.

En la reunión del Comando Regional Covid-19, Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, instó al gobernador regional a hacer el pedido ante el Ministerio de Salud  de especialistas en la lucha contra el Covid-19.

Por su parte, Carlos Pinillos de Orbegoso, jefe del Indeci Huánuco, reveló que hay una alta demanda de traslado de personas a Huánuco. “No se va a atender a la totalidad. A la fecha, se ha trasladado a 1700 huanuqueños y solo se espera llegar a los 2500”, expresó.

Entre tanto, Leder Chávez Guevara, comandante del Batallón de Fuerzas Especiales 201, indicó que desde hace 15 la población huanuqueña ha roto por completo la cuarentena. “El control es mejor en las zonas alto andinas”, pronunció.

Leer Anterior

Complejo deportivo de Paucarbamba es ahora un centro de aislamiento para pacientes Covid-19

Leer Siguiente

Dirección Regional de Salud adquirirá mil balones de oxígeno y 38,000 pruebas rápidas