Autoridades acuerdan restablecer el orden en el ‘Mercado Modelo’ de Huánuco

El alcalde, Antonio Jara Gallardo, convocó a representantes de la Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo, Electrocentro y Seda Huánuco; para abordar la problemática del ‘Mercado Modelo’ (interior e inmediaciones). Recordó que desde el 2019, este centro de abastos fue declarado en alto riesgo por la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna provincial, pero hasta la fecha sigue imperando la inseguridad y caos, situación que obliga a las autoridades actuar para restablecer el orden.

Milagros Sabrera, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, explicó que en repetidas inspecciones técnicas detectaron malas conexiones eléctricas, pasadizos invadidos, almacenes inadecuados, ambientes sucios, falta de rutas de evacuación y zonas congestionadas que constituyen un peligro para los conductores de puestos y usuarios.

“En repetidas ocasiones de la manera más amigable visitamos el mercado, conversamos con los comerciantes y sus dirigentes para que levanten las observaciones, pero hacen caso omiso. Hoy la situación se torna más crítica”, sostuvo Sabrera.

Por su parte, el Gral. PNP Mauricio Quiroga Camacho, jefe de la Región Policial de Huánuco, mencionó que verificó el caos que impera en el mercado y sus alrededores, por lo que anunció apoyar las acciones que adopte la municipalidad de Huánuco. “Vemos mucho desorden dentro y fuera del centro de abasto, esta situación no puede continuar”, manifestó.

Mientras, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Marcos Duran Roca, dijo que respalda la voluntad del alcalde porque la comuna provincial tiene todas las facultades para intervenir ante la propagación del caos y desorden. “El discurso que está judicializado el caso del mercado no impide a la municipalidad a intervenir. Hay muchas irregularidades ahí, desorden, caos, situaciones que se deben corregirse”, enfatizó.

El representante de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, César Gonzales, sostuvo que existen focos infecciosos en el ‘Mercado Modelo’, como en el perímetro, porque los comerciantes arrojan sus desechos al drenaje pluvial.

Jara Gallardo anunció que aplicarán un proceso sancionador drástico al ‘Mercado Modelo’ porque incluso en el perímetro hacen uso indebido del espacio público y estarían cobrando a conductores y ambulantes.

ALGO +

A pedido del comisionado de la Defensoría del Pueblo convocarán a los dirigentes de los comerciantes para que en mesa de diálogo les informe de las deficiencias en el mercado y las acciones que emprenderá la municipalidad.

Advertisement

Leer Anterior

Tras algunas semanas de clases virtuales, Colegio Juana Moreno retomó la presencialidad

Leer Siguiente

No hay reconciliación, director de la Diresa Huánuco y trabajadores enfrentados