Mediante Resolución n° 0142 emitido el 14 de febrero del 2023 la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público resolvió abrir procedimiento disciplinario contra la fiscal superior Ana María Chávez Matos en su actuación como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco e integrante de la comisión a cargo de la convocatoria del CAS 342-2020, por la presunta comisión de falta de disciplina leve.
En el argumento 2, requirieron a la referida fiscal superior presentar su informe de descargo debidamente sustentado y concedieron de plazo cinco días hábiles, más el término de la distancia, plazo contabilizado desde la notificación de la resolución y disponen remitir copias de los actuados para el ejercicio de la defensa. También resuelve notificar por única vez al quejoso Víctor Abraham Jaimes Cipriano.
La investigación disciplinaria a la fiscal superior está a cargo del doctor Juan Antonio Fernández Jeri, quien en la resolución de más de diez páginas hace referencia a los diversos informes elaborados por la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios de la ex Fiscalía Suprema de Control Interno. Los resultados del proceso aún no es de conocimiento.
CASO. El 19 de mayo del 2021 a través de mesa de partes, la ex Fiscalía Suprema de Control Interno recibió el correo electrónico del jefe del Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación, mediante el cual remitió la queja presentada por Víctor Abraham Jaimes Cipriano contra Ana María Chávez Matos, en su condición de presidenta de la Junta Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, por presunta inconducta funcional.
Mediante providencia sin número del 27 de octubre la Unidad de Calificaciones de la ex Fiscalía Suprema de Control Interno, dispuso derivar la queja a la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios para que proceda conforme a sus atribuciones. Mediante resolución n° 420-2021 del 30 de noviembre del 2021 dispusieron la realización de diversos actos de investigación.
La queja concreta contra la ex presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, es haber favorecido en el proceso y beneficiado al participante José Antonio Rodríguez Rivera, pese que dicho postulante no habría cumplido con el perfil requerido en la mencionada convocatoria y pese a ello fue declarado como apto. El favorecimiento según el quejoso habría sido en la sumatoria del puntaje en general, puesto que su puntaje en la evaluación curricular era 9, y consideró 10.
La plaza en la que participó el denunciante Jaimes Cipriano es para asistente administrativo (conductor) bajo la modalidad de contrato CAS en el Distrito Fiscal de Huánuco y para el cual requería una experiencia indispensable general mínima de dos años como conductor en instituciones públicas o privadas, y una formación (requisito indispensable) con estudios secundarios completos, licencia de conducir A- II-A, y récord de licencia de conducir con cero puntos firmes acumulados (sanción) en el Sistema de Licencia de conducir por puntos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Según la queja, la evaluación estaba a cargo de la fiscal superior Ana María Chávez Matos en su condición de presidenta haber declarado como ganador a José Antonio Rodríguez en la plaza de asistente administrativo conductor (código AAC-01) pese que en los resultados de la evaluación curricular fue declarado como no apto por no acreditar la experiencia laboral, pero posteriormente, con fe de erratas fue declarado como apto con una calificación de 9 puntos.
Asimismo, en los resultados finales fue declarado ganador con un puntaje curricular de 10 puntos, con lo que evidenciaría irregularidades en la convocatoria del Cas y los calificadores advirtieron un ‘trato diferenciado con el resto de participantes’, por lo que, corresponde iniciar procedimiento disciplinario a la mencionada fiscal.
ALGO +
Ana María Chávez fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco en el período 2019 al 2020.