La construcción del futuro Hospital de EsSalud en el terreno ubicado en la zona de La Despensa del distrito de Santa María del Valle, no iniciará en el presente año según el dirigente Jorge Alvarado Lino, información que fue corroborada por la gerente general del Gobierno Regional Huánuco, Leslie Zevallos Quinteros.
El dirigente de los trabajadores explicó que hasta la fecha no hay el perfil técnico aprobado, por estar pendiente la aprobación del proyecto de dotación de agua potable para el futuro hospital, como también la aprobación de la habilitación urbana, que en el mes de enero se comprometieron en presentarlo el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, respectivamente; pero incumplieron.
Indicó que en la presente semana estuvieron funcionarios y equipo técnico de EsSalud, ante el cual, nuevamente el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Santa María del Valle se comprometieron en presentarlo en 15 días, para que aprueben el perfil técnico que está casi listo, pero necesitan eso dos documentos técnicos.
Manifestó que, las autoridades como el gobernador regional y el alcalde distrital del Valle, deberían dejar de mentirle con sus declaraciones a la población y los asegurados, por cuanto se generó la expectativa de que la construcción del nuevo nosocomio iniciaría en el presente año, situación que es totalmente falso.
Precisó que, si en agosto aprueban el perfil técnico, corresponderá la elaboración del expediente técnico a cargo del equipo técnico de la Gerencia Central de Proyectos de EsSalud, que demorará por lo menos un año y medio; lo que implica que estaría culminándose para finales del 2025.
Continuó, que de ser aprobado inmediatamente el expediente, procedería la licitación pública que lleva algunos meses, razón por la cual con optimismo puede decirse que podrían iniciar su ejecución a fines del próximo año. En el peor de los casos, podría demorar su ejecución de dos o tres años por lo que estaría concluido no antes del 2028.
Planteó que, para evitar mayores retrasos debe suscribirse un convenio con la junta de regantes del canal de riego Garbanzo, que desde las alturas de la margen izquierda del río Huallaga llega hasta el puente de La Despensa, que es un punto muy cercano al terreno, con lo cual aseguraría una alternativa de agua para el hospital, lo que permitiría la elaboración y aprobación del expediente técnico; pero, sin dejarse de lado el proyecto que elaborará el Gobierno Regional de Huánuco para ratificar la dotación de agua potable al hospital por dos fuentes diferentes.
Por su lado, la gerente del Gobierno Regional, Leslie Zevallos, señaló que cumplirán los compromisos asumidos y que se reúnen con la municipalidad de Santa María del Valle que hace diez días recién efectuó la transferencia de la Unidad Ejecutora para el proyecto de agua potable y alcantarillado.
Expresó su esperanza que en 15 días pueda remitirse los documentos conforme al compromiso asumido, mientras en el caso de la municipalidad distrital máximo la primera semana de agosto estarán presentando los documentos de la habilitación urbana, para dar paso a la aprobación del perfil técnico en agosto o setiembre.
Indicó también que, por las normas técnicas que han cambiado en EsSalud, ahora se requieren los documentos que anteriormente no lo habían solicitado, motivo por el cual los plazos que se anunciaron inicialmente no se cumplieron, sin embargo consideró que el expediente técnico podría concluirse antes de finalizar el año 2025 y la construcción podría inicia antes de finalizar ese año.