Auditoria sobre rompemuelles en la ciudad de Huánuco revela irregularidades

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huánuco advirtió serias irregularidades en el servicio de construcción de reductores de velocidad, instalación de señales verticales y demarcación horizontal en las intersecciones cercanas a 11 instituciones educativas, correspondientes al cumplimiento de la meta del Compromiso 6.

El Informe de Auditoría N° 039-2025-2-0401, publicado en la web de la Contraloría General de la República y con una extensión de 190 páginas, concluye que el área usuaria registró observaciones por incumplimiento contractual en la ejecución del servicio.

Pese a la existencia de partidas no ejecutadas y no culminadas, se permitió que el contratista las completara fuera del plazo establecido y se otorgó la conformidad para el pago. Esta situación generó un perjuicio económico de 38,595.06 soles a la Municipalidad, debido a la inaplicación de penalidades en la primera y segunda entrega del servicio.

El informe detalla que la Municipalidad efectuó el primer pago del 60% solicitado por la empresa, conforme al contrato, pero no aplicó la cláusula que exigía la retención del 10% como garantía hasta la culminación y recepción satisfactoria de la obra. Esta omisión también ocasionó un perjuicio económico a la entidad.

Otro aspecto señalado es que el informe de conformidad del contrato fue elaborado por una profesional que, al 3 de julio de 2025, no tenía vínculo laboral con la Municipalidad Provincial de Huánuco. Según la propia profesional, el documento fue elaborado a pedido de la gerente de Transportes, lo que le resta legalidad.

La auditoría concluye que la gerente de Transportes, Ligia Dalva Ávila Figueroa; la subgerente de Tránsito y Seguridad Vial, Lizeth Nathalie Guevara Masgo; y la ingeniera civil contratada para elaborar informes técnicos, Dida Puente Albornoz, otorgaron la conformidad a las entregas del servicio pese a que no se ejecutó en su totalidad.

Esta actuación permitió el pago indebido y generó una pérdida económica de más de 38 mil soles para la Municipalidad Provincial de Huánuco.

El informe será remitido a las instancias correspondientes para que se determinen las responsabilidades administrativas y legales de los funcionarios involucrados.

Leer Anterior

Continúan diligencias para esclarecer crimende Junior Atachagua