Con un presupuesto de S/ 4’985,681, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), financió el proyecto de mejoramiento de los servicios de apoyo en la cadena productiva del cacao, en beneficio de 25 localidades del margen izquierdo del río Huallaga en el distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu) en la provincia de Leoncio Prado.
La referida planta de transformación de cacao estará a cargo de la Cooperativa Agroindustrial Marguen Izquierda – Aucayacu (Coopaimia) conformado por más de 250 socios.
“Aún hay mucho por hacer, sin embargo, hay esfuerzos importantes. Seguimos con el compromiso de llevar desarrollo a las comunidades. Que esta hermosa planta que tenemos termine de cerrar bien su ciclo y sigamos trabajando para fortalecer el desarrollo alternativo”, manifestó el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasajera, quien participó en la inauguración junto a la alcaldesa, Madelem Silva Cloud Tapia.
Con el financiamiento de Devida y la ejecución del proyecto por la municipalidad distrital, en 36 meses de trabajo se desarrolló la asistencia técnica en 1800 hectáreas de cacao, lográndose beneficiar a 1800 familias cacaoteras.
“Los componentes del café y el cacao nos han dado excelentes resultados y lo seguiremos implementando, pero debemos diversificar nuestra intervención para dinamizar la economía como las piscigranjas y pronto con módulos de apicultura en esta zona”, agregó el titular de Devida.
Posterior a la inauguración el presidente ejecutivo de Devida participó de la feria de productos que se desarrolló en la plaza del distrito de José Crespo y Castillo, donde degusto de los productos derivados del cacao.