¡Atención! Reniec recuerda que vigencia del DNI vencido es hasta el 30 de junio del 2021

Entidad invoca a instituciones públicas y privadas a aceptar la vigencia del documento prorrogado

Los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio del presente año para que, durante los próximos meses, los ciudadanos no tengan dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales, ni cuando se acerquen a votar en las Elecciones Generales 2021, incluso si hubiera segunda vuelta.

Así lo recordó hoy Silvia Chinga, subgerente Coordinación Regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en referencia la Resolución Jefatural 207-2020- Reniec, publicada el 24 de diciembre pasado.

“Los trámites y cualquier necesidad que tengan respecto a la presentación del documento lo podrían hacer con un DNI vencido, al igual que el tema electoral”, recalcó.

En tal sentido, el Chinga hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que, en cumplimiento de dicha norma, permitan viabilizar el DNI con vigencia prorrogada para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales, inclusive cuando se acerquen a votar en las Elecciones Generales 2021, aún si hubiera segunda vuelta.

Lo dispuesto forma parte de las acciones que se dan en cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas para la mitigación de la propagación de contagio a la ciudadanía por el covid-19.

El Reniec señaló que ha venido implementando estas medidas durante la pandemia, como la virtualización de algunos servicios importantes como el registro digital de nacimiento y la renovación de DNI en Línea con el uso del aplicativo DNI BioFacial que busca evitar que las personas acudan a las oficinas y agencias.

Chinga informó que el Reniec cuenta con una agencia digital que atiende de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 11 de la noche o en las líneas telefónicas 3152700 o 3154000 anexos 3000, 4000, 5000 y 6000, donde recibirán toda la orientación sobre los pasos que deben seguir para realizar los trámites en línea.

La entidad indicó que la atención previa cita, implementado con la finalidad de ordenar el flujo de usuarios en las agencias, dejará de utilizarse este año, pero para la atención presencial tendrán prioridad los trámites que no se puedan efectuar virtualmente.

Con el propósito de aumentar su capacidad de atención al público, el Reniec amplió su horario de atención a nivel nacional y próximamente incrementará el aforo en sus locales.

El aforo permitido en estos espacios se redujo al 40 % debido a las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la propagación del covid-19.

Otra de las medidas es el impulso de los trámites virtuales y, por esa razón, el Reniec ha lanzado nuevos servicios en línea.

Ahora es posible renovar un DNI e inscribir un nacimiento sin acudir a una agencia, además de solicitar un duplicado y la rectificación de datos del DNI, y obtener certificados y copias de actas registrales.

//Andina.

Leer Anterior

Clubes españoles registran pérdidas de 2,013 millones de euros por el covid-19

Leer Siguiente

Roger Federer, campeón defensor, se retira del Miami Open