Asfaltado de la vía entre el puente Higueras y San José de Cozo sigue suspendido

La ejecución del asfaltado de la carretera Puente Higueras – San José de Cozo, que conecta los distritos de Kichki y Yarumayo en la provincia de Huánuco, continúa suspendida desde el 10 de julio del presente año. El motivo principal es la falta de liberación del derecho de vía en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, según confirmó el director regional de Transportes y Comunicaciones, Imer Haro Venturo.

El funcionario detalló que, en los 6 kilómetros de longitud que comprende el proyecto, se identificaron 86 afectaciones. La mayoría de ellas ya han sido resueltas mediante el Plan de Afectación y Compensación por Reasentamiento Involuntario (PACRI), quedando pendiente la solución en el último sector de 2 kilómetros, donde existen 22 viviendas, de las cuales 9 aún no han sido regularizadas.

Ante esta situación, Haro anunció que a partir de la quincena del presente mes se reiniciará parcialmente la obra, desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 4.2. Una vez resuelto el problema en el tramo restante, se continuará con la intervención en el sector final.

Respecto al deslizamiento ocurrido en esta vía durante el mes de agosto, el director regional informó que los terrenos fueron estabilizados y que el contratista, en cumplimiento de sus obligaciones, realizó la limpieza correspondiente. Esto permitió autorizar el reinicio de la transitabilidad vehicular.

No obstante, Haro precisó que, tras una inspección personal, se constató la presencia de rocas altamente intemperizadas —es decir, descompuestas o desintegradas por procesos naturales— lo que representa un riesgo para transportistas y peatones. Por ello, el contratista viene elaborando una propuesta técnica para estabilizar la zona, la cual implicará modificaciones al expediente técnico del proyecto. Estas deberán ser evaluadas y aprobadas antes de su ejecución.

Leer Anterior

El 10 o 12 de setiembre iniciarían asfaltado de la carretera Rancho a Panao