Asesor legal sugirió destituir a tres servidores del hospital regional

El jefe de asesoría jurídica del Hospital Regional Hermilio Valdizan, Lucio Alva Ocho, observó una conciliación extrajudicial para un pago de más de 27 mil soles por un servicio ambulatorio de un tercero, y recomendó destituir a tres servidores del referido nosocomio.

El 4 diciembre del 2018, Alva Ocho, envió el Informe N° 0271 al entonces director Heriberto Hidalgo Carrasco, advirtiendo que realizaron pagos de manera escalonada (27-03, 13-06 y 16-06 – 2018), por S/ 2 779.40 en cada fecha a favor de la empresa Centro Nefrológico Integral Renal Care SAC, como parte del pago en 10 cuotas de S/ 27,793.60 de un conciliación extrajudicial entre la referida empresa y el nosocomio, firmado el 28 de febrero del 2018, sin la presencia necesaria del procurador público regional.

En primer lugar, Alva Ocho, sugirió al titular del hospital no debe culminarse a pagar las cuotas restantes, puesto que revisando el procedimiento de conciliación, no tomaron en cuenta los Art. 3° y 38° del Decreto Supremo  N° 017-2008-JUS, que establece la presencia obligatoria del procurador publico regional en dicho acto. Asimismo, refirió que el acta de conciliación, no tiene valor administrativo y por ende deben ser anulados los acuerdos.

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En ese marco, recomendó suspender o destituir al jefe de Logística, William Estrada Muñoz; así también a Cesar Gonzales Prado, director ejecutivo de Administración y a Lee Gean Chan Arosemena, jefe de Adquisiciones del hospital regional; “ya que estando al tanto de la falta, emitieron órdenes para realizar los pagos a la empresa Centro Nefrológico Integral Renal Care SAC que presto servicios de hemodiálisis ambulatoria al hospital”.

También pidió al Órgano de Control Institucional, investigar los hechos para adoptar las acciones correspondientes en contra de los funcionarios señalados, para quienes señala que serían reincidentes en una presunta comisión del delito de colusión en desmedro de la institución.

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Alva Ochoa también instó al director del hospital remitir el expediente a la Contraloría General de la Republica, para que sancione a los involucrados, puesto que el ÓCI de la institución, no garantiza una adecuada actuación.

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