“Ruraq Maki” (hecho a mano), la gran exposición venta de arte popular impulsada por el Ministerio de Cultura, fue inaugurada en Lima con la finalidad de promocionar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del interior del país, reflejado en los más finos trabajos de sus artesanos.
La exposición cuenta con más de 109 artistas tradicionales de 22 regiones de la costa, sierra y selva del país, que se desarrollará hasta el domingo 19 de diciembre de forma presencial y gratuita, en la sede central del Ministerio de Cultura.
En esta exposición, presentan piezas elaboradas con técnicas de producción diversas que abarcan la textilería con fibras naturales, la cestería, la alfarería, el tallado en madera y piedra, entre otros.
Asimismo, con motivo de las próximas fiestas de fin de año, los artesanos venden productos tradicionales navideños de sus respectivas regiones. Son representantes de 22 departamentos, presentes en la actividad.
Entre los colectivos de artistas se encuentran tres huanuqueños: María Torres Lugo, representante de Huargesh, distrito de Quisqui, quien realiza trabajos de cerámica; Rosalía Osoriano, representante de la Asociación de Artesanos Tinkuy, dedicado a la línea artesanal textil y Pedro García Castillo, de la Asociación de Artesanos en Fibra de Cabuya Agave del distrito de Tomay Kichwa, con trabajos artesanales elaborados con fibras de cabuya.
En la inauguración de la feria, participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica y artistas tradicionales de distintas partes del país.