
En el marco del Día Internacional del Artesano fue desarrollado el desfile: “Tejiendo Moda” que reunió a más de 10 artesanas huanuqueñas de los distritos de Amarilis, Huánuco, Tambogán y Molinos para lucir sus singulares productos en una pasare, en la Plaza Mayor de Amarilis.
Las diseñadoras reconocidas a escala nacional e internacional, presentaron ante el público huanuqueño, sus diseños exclusivos de tejidos hechos de lana e hilo con las técnicas de crochet y palitos, para la temporada de invierno 2023.
Las destacadas colecciones de gorros, chalinas, challs, vinchas, ponchos, chompas, vestidos, faldas, capas, guantes, carteras y hasta sombrillas pertenecen a las artesanas huanuqueñas: Edilberta Félix Huanca, Lucy Gonzáles Salvatierra, Rosario Garay Acosta, María Palomino, Victoria Salvador Huamán, Dionicia Salvador Huamán, Sara Flores Durán e Hilda García Calixto.
También se contó con la participación de la bordaduría “Santa Ana”, que lucieron los trajes tradicionales de la danza de los Negritos de Huánuco.
De igual manera se hicieron presentes las colecciones de las asociaciones “Manta Blanca” de Churubamba; “Pañaquitas” de la provincia de Pachitea, la asociación “Picaflor” del centro poblado de Tambogán y los artesanos de la provincia de Huamalíes.
Entre las modelos que vistieron los hermosos tejidos hechos por manos artesanas, estuvieron la Miss Carnaval 2023, Valeria Quiñones; Miss Simpatía, Brigith Mejía y la campeona nacional de marinera. El espectáculo fue matizado con la participación del cantautor Erick Asca y la asociación cultural “Huánuco Canta y Baila”.