Un huaico afectó a la provincia de Camaná en Arequipa. Producto del desastre natural, son 36 personas fallecidas según Defensa Civil y los daños materiales son ingentes. Decenas de viviendas han quedado inhabitables. Las zonas afectadas son: Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Miski y San Martín en la provincia de Camaná.
El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel dijo que las personas fallecidas sucumbieron a la fuerza del aluvión en la localidad de Miski. En tanto, los cinco desaparecidos fueron arrastrados por el huaico luego de que la camioneta en la que viajaban chocara con piedras que se desprendieron de los cerros en un tramo de la ruta Urasqui-Secocha.
El huaico arrasó con unas 200 viviendas de material prefabricado en Secocha, una zona habitada principalmente por mineros informales. Ante la llegada del aluvión, varios residentes en la zona subieron a cerros cercanos para ponerse a buen resguardo.
El aluvión afectó a cinco centros poblados ubicados en el distrito camanejo de Mariano Nicolás Valcárcel. El torrente de barro y agua arrasó con todo a su paso después de las 15:00 horas de ayer, domingo.
El desastre afecta a unas 2 000 familias y se espera la llegada del Gobierno Regional, desde donde anunciaron que las brigadas y materiales de apoyo parten rumbo a la zona al mediodía de este lunes.
Debido al primer huaico que se produjo en vísperas murieron 39 personas y el segundo ocurrido la tarde de este lunes ocasionó el deceso de otro poblador.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa coordina acciones para atender la emergencia en los centros poblados Secocha, Venado de Oro, San Martín y otros.
Una persona salvó de morir el domingo cuando era arrastrada por el huaico en Secocha. Videos y fotos en redes sociales muestran el momento en que el hombre, que era arrastrado por la corriente de lodo y agua, es rescatado por otros pobladores.
Pobladores de estas localidades se encuentran en alerta ante el temor que se registren más eventos naturales y algunas familias se han ubicado en las zonas altas.
Decenas de vehículos se encuentran atrapados por los derrumbes registrados en la zona.