Archivan denuncia por presunto peculado de uso en traslado de periodistas para actividad oficial del gobierno regional

Asegurando ausencia de indicios reveladores suficientes que permitan sostener la subsunción de la conducta investigada en el tipo penal previsto en el artículo 388° del Código Penal, el fiscal Miguel Rojas Mayta de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, dispuso no formalizar investigación preparatoria por el caso de peculado de uso formulada el 8 de abril por Limber Rodríguez Jara.

En la disposición n° 2, el fiscal explica que la denuncia planteada daba cuenta del uso indebido de vehículo oficial de la Dirección Regional de Agricultura al haber trasladado a personas sin vínculo laboral, esto con relación al traslado de un grupo de periodistas de la sede del gobierno regional a Huayopampa para participar de una conferencia de prensa.

Asegura que, en las diligencias urgentes e inaplazables actuadas por la Policía Anticorrupción, permitió esclarecer el caso y al no encontrar evidencias reveladoras suficientes que permita sostener una imputación penal por el presunto delito de peculado de uso, el caso debe ser archivado de manera definitiva.

Entre las diligencias realizadas por la policía y fiscalía entorno a la denuncia por el presunto delito de peculado de uso en la que estarían inmersos funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Agricultura del gobierno regional en su calidad de autores directos, está la obtención de documentos oficiales con el cual quedó demostrado que la camioneta Hilux de placa EGT-530 conducido por José Luis Caña Cajahuaman, si tenía autorización para salir de la sede del gobierno regional.

“Este despacho fiscal infiere que el uso del vehículo oficial no tuvo fines particulares o fines distintos al interés público, sino que su uso estuvo justificado en el traslado de periodistas y personal de imagen institucional del GRH para difundir públicamente el desarrollo de la “Conferencia sobre la ley Forestal y de Fauna Silvestre n° 29763 y sus reglamentos desarrollado en Huayopampa”, dice parte de la disposición fiscal.

Asimismo, aclara que el uso del vehículo oficial no solo estaba autorizado por la autoridad competente sino también el conductor es servidor público del gobierno regional, por lo que no incumplió su deber. ‘No existe registro alguno de que el 8 de abril de 2025 el vehículo haya sido utilizado para beneficio propio o de terceros, para irse a pasear con sus familiares o amigos, irse de compras, llevar al colegio a sus hijos, haber realizado mudanzas, entre otras actividades’.

Establece que los servidores públicos (conductor y comunicadora) cumplieron actividades propias de su función y, como tal, garantizaron el adecuado y correcto uso del vehículo para el cual había sido autorizado su salida desde las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco.

ALGO +

Ayer en una actividad del Gobierno Regional de Huánuco realizada en Tomaykichwa, Rodríguez Jara a través de su red social denunció el uso de vehículo oficial en el traslado de periodistas para cubrir la presentación del festival del Shacta Sour.

Leer Anterior

En vivo: Apple revela el nuevo iPhone 17 en su esperado evento

Leer Siguiente

09.09.2025