Si la Dirección Regional de Salud de Huánuco aprueba su plan de bioseguridad que debe ser presentado por los dirigentes, el servicio de transporte (taxis, colectivos y mototaxis) en la ciudad de Huánuco se reiniciará en forma paulatina en los siguientes días. Según la propuesta será con una cantidad limitada de empresas y vehículos, y solo tres veces por semana.
En ese marco, los dirigentes del gremio regional de transportistas se reunieron con altos mandos de la Policía Nacional para coordinar las medidas de salubridad que se aplicarán durante el reinicio del servicio. La reunión que se desarrolló en la sede de la Región Policial, contó con la presencia del gerente de Transporte de la Municipalidad de Huánuco, Bailón Pajuelo Vásquez.
Los dirigentes Evaristo Bueno Tafur y Rodolfo Martel Soto, anunciaron que presentarán su Plan de Bioseguridad, que, entre otros, debe incluir la adecuación de sus vehículos para el traslado de solo 3 pasajeros en ambientes separados, usar equipos de protección personal y tener dispensadores de alcohol o gel líquido. Además adjuntar una declaración jurada para cubrir solo el circuito vial establecido por la Policía Nacional.
Ambos representantes plantearon que los taxis y colectivos circulen los martes, jueves y sábado con 150 vehículos de 10 empresas autorizadas. Dijeron que 15 vehículos por día deben disponer cada empresa, y rotar a sus otros agremiados para la siguiente semana. Refieren que el tránsito de los mototaxis sería lunes, miércoles y viernes.
Buen Tafur anunció a Tu Diario, que el costo del pasaje en colectivos será de S/1.50, es decir 0.50 soles más a lo que cobraban antes, considerando las medidas que adoptarán para cumplir el plan de bioseguridad.
Por su parte, Bailón Pajuelo, precisó que la Municipalidad de Huánuco en coordinación con la Policía Nacional verificará que los conductores cumplan las medidas de salubridad que garanticen la seguridad de los pasajeros, esto cuando se autorice su circulación.