Desde el 11 de setiembre del 2023, la empresa Aero Transportes S. A. (ATSA) reiniciará sus vuelos comerciales a la ciudad de Tingo María. La firma tomó esta decisión tras sostener una reunión con el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicación, Paola Lazarte Castillo y funcionarios de Corpac.
La compañía anunció que sus vuelos realizarán los días lunes, miércoles y sábados con naves de 18 pasajeros de capacidad. Por ello, Carlos Cueva Arévalo, gerente de ATSA, envió una carta a Ronald Alfredo Espinoza Icaza, gerente Central de Aeropuertos, para que la atención en el aeropuerto de Tingo María sea desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
El reinicio de las operaciones aéreas en la Ciudad de la Bella Durmiente, permitirá apalancar las actividades turísticas, comerciales y productivas de los empresarios y emprendedores de la provincia de Leoncio Prado. “Reiniciamos nuestras actividades para atender las necesidades de esa ciudad”, precisa el documento que envió Cueva al gerente de aeropuertos.
Al respecto, el mandatario regional de Huánuco manifestó que Corpac rehabilitará la pista de aterrizaje y el Gobierno Regional Huánuco se encargará de asfaltarla, previo un convenio de cooperación interinstitucional. “El reinicio de los vuelos garantiza la afluencia de turistas y empresarios para la ExpoAmazónica Tingo María-Huánuco 2023, del 21 al 24 de setiembre”, puntualizó Antonio Pulgar.
La aerolínea ATSA Airlines, inició sus operaciones de conectividad aérea en el tramo Lima-Tingo María-Lima en mayo del 2018. Fue suspendido a causa de la Covid-19 y reinicio su servicio en febrero del 2021 hasta que fue paralizado por el tema de la pista de aterrizaje del aeropuerto tingales