Anuncian desmontaje y reemplazo del puente Corpac en Tingo María

Durante seis meses aproximadamente se interrumpiría la interconexión vial por el puente Corpac que será desmontado y reemplazado por un puente modular que entregará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el Gobierno Regional y el Instituto Vial Provincial de Leoncio Prado (IVP), informó la gerente general del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Leslie Zevallos Quinteros.

La funcionaria explicó que, ante el estado crítico del puente Corpac, cuyo deterioro se agudiza día a día; ante el cual, el MTC se comprometió en la entrega de un puente modular de 100 metros de longitud por 12 metros de ancho, a instalarse en reemplazo de la actual infraestructura.

Detalló que, hay un acuerdo suscrito con el MTC, el Gorehco y el IVP que, en un mes aproximadamente deberá entregar el expediente técnico tipo IOAAR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición); que luego de ser aprobado, será entregado al gobierno regional para suscribir el convenio de financiamiento.

Indicó que, en primer lugar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará del traslado e instalación del puente modular, mientras el IVP estará cargo del acondicionamiento de la plataforma, el plan del puente peatonal que funcionará como medida alternativa mientras se instala el puente modular, pero también deberá efectuar el traslado de la tubería de agua y el cableado que se encuentra en el actual puente Corpac, más la habilitación de los accesos para habilitar el sistema de transporte pesado vía fluvial.

También manifestó que, culminada y aprobada el expediente tipo IOAAR, suscribirán un convenio con el IVP para que el Gobierno Regional se encargue del financiamiento de los  componentes estipulados en el referido expediente.

Zevallos Quinteros señaló que, ante esta situación se deberá hacer un intenso trabajo de sensibilización a cargo del MTC, el Gobierno Regional y el IVP dirigido a la población, por el fuerte impacto que significará dejar de usar una vía continua, por otra que implica mayores tiempos y costos diferentes como el usar la vía fluvial.

Se estima que la población afectada temporalmente por esta medida sería alrededor de 90 mil habitantes, que es la sumatoria de los habitantes de Rupa Rupa – Tingo María (62,801 personas), Castillo Grande (10,900 personas) y Monzón (16,506 habitantes), pero, luego los mismos serán beneficiados con una nueva infraestructura segura.

El puente Corpac evidenció su deterioró hace cinco años y el MTC realizó algunas intervenciones que no han detenido el deterioro y el riesgo inminente de colapso.

 

Leer Anterior

Investigan a fiscal por liberar a policía que en estado de ebriedad causó la muerte de padre de familia

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco no autorizará fiestas a promotora que malogran el ornato