Anuncian conexión exitosa de túnel de 597 metros en la vía Huánuco – La Unión – Huallanca

El túnel Huactahuaru, ubicado en el tramo 3 de la carretera Huánuco – La Unión Huallanca, en el trayecto entre Tingo Chico y Huallanca, que une Huánuco y Áncash fue conectado con éxito en sus dos accesos.

Según Linwen Jie, portavoz del China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR20), cuenta con un portal de entrada y salida, conteniendo dos carriles de ida y dos carriles de vuelta. Inicia desde la progresiva Km 144 + 383 al Km 144 + 980, con una longitud total de 597 metros, altura libre del túnel es de 9.34 metros y el ancho libre de 11.4 metros y la pendiente unidireccional de 4%.

Aspectos técnicos

En el informe técnico, detalla que “el portal del túnel es con mampostería, y el talud y el afrontonamiento están con el sostenimiento de pernos y mallas recubiertos con shotcrete, y la roca del nivel III y IV; es principal del túnel. La roca del nivel IV está con sostenimiento de pernos recubiertos por shotcretes más la colocación de cimbra, y la roca del nivel II y III está con sostenimiento de mallas recubiertas por shotcrete. Durante la ejecución, la distancia mínima entre el borde de excavación del túnel y el borde de la montaña es de 1.69 metros, y está adyacente a la carretera existente, con un alto riesgo de seguridad y una enorme presión de protección”.

Señala que, “durante el proceso constructivo, el equipo del proyecto se enfrentó al reto de carga asimétrica, un problema que podía provocar inestabilidad estructural y riesgos para la seguridad en el túnel. A lo largo de la construcción, el túnel se excavó unidireccionalmente desde la salida con el método de excavación en dos fases, calota y destroza, con apoyo de andamios. Entre las progresivas Km 144+840 a 142+860, existe una carga asimétrica que se encuentra un adelgazamiento del pilar de roca en el hastial cuyo ancho menor es 1.69 metros”.

Advertisement

“Para superar este reto, el equipo de la obra adoptó la metodología de voladura por avance con multifases, con el fortalecimiento de pernos recubiertos por shotcrete en el lado exterior del hastial, reduciendo eficazmente la fuerza de voladura y la dirección del cuerpo rocoso, aliviando así el impacto de la carga asimétrica en la construcción del túnel. Gracias a una tecnología de voladura perfeccionada y a una organización de la construcción científica y razonable, el equipo de la obra garantizó con éxito la buena marcha de la construcción, controló eficazmente el avance de la construcción y minimizó los riesgos de seguridad”.

Importancia del túnel

El túnel Huactahuaru, es el acceso principal de los Andes al mundo exterior, una vez construido el túnel, se conectará a la carretera Panamericana Norte, que el día de la futura conexión de toda la carretera está cada vez más cerca. Mientras tanto, la conexión del túnel es también un reconocimiento de la fuerza técnica y la capacidad de ingeniería de CR20 en el área de la construcción en Perú.

ALGO +

El túnel Huactahuaru, es el único del proyecto de mejoramiento de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca y es un proyecto de control integral clave de toda la carretera que beneficiará a 270,000 personas de las 243 ciudades y poblados a lo largo de la vía.

Advertisement

Leer Anterior

¡Trágico! Padre y su hijo de 5 años murieron aplastados por un camión

Leer Siguiente

Huánuco Fashion Fest, el evento de moda que busca romper estereotipos será este 30 de setiembre en Open Plaza