El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, informó que procederán a la inmediata anulación de la licitación del proyecto: “Creación del servicio de provisión de agua para riego en 12 localidades del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, departamento de Huánuco”, por cuanto el Consorcio 12 Localidades no presentó la carta fianza que correspondía para la suscripción del contrato.
Al respecto se conoció que el referido consorcio no presentó la carta fianza para la suscripción del contrato, en los plazos que correspondían, por lo cual, al no tenerse un segundo postor, debe declararse la nulidad de la licitación para una tercera convocatoria. La primera fue anulada el mes de junio al descubrir el Órgano de Control Institucional que la empresa ganadora no tenía la experiencia requerida y la segunda licitación anulada es esta por no presentar la carta fianza.
Expresó sentirse frustrado por la información que le fue comunicada desde el área de Administración del Gobierno Regional, porque por segunda vez tienen que anular la licitación de esta obra esperada por la población de la provincia de Marañón, motivo por el cual de inmediato adoptarán las medidas que correspondan, que podría ser relanzar la licitación si el tiempo alcanza o que destinen esos recursos económicos hacía otros proyectos, para que no sean revertidos al Ministerio de Economía y Finanzas.
Al conocer de esta situación, el consejero regional por la provincia de Marañón, Dante Tarazona, se comunicó telefónicamente con Tu Diario, para expresar que esta noticia resulta muy mala para Huacrachuco y las 12 zonas que comprende el proyecto, cuyos pobladores se mostraron desconfiados con Huánuco, desde la primera anulación de la licitación, porque señalan que históricamente se han burlado una y otra vez de esta provincia, dejándolo en el abandono total en todos sus necesidades y servicios que requieren.
Indicó que la población de su provincia, aún desconoce la información de la anulación de la licitación, por lo cual señaló que es necesario que la actual gestión regional brinde explicaciones a la población de Marañón, para que se esclarezca lo ocurrido y se muestre compromiso de ejecutar esta obra sin recortárseles presupuestos.
Al consultarse de este caso, a un funcionario del Gobierno Regional, que prefirió se guarde reserva de su identidad, aseveró que al quedar sin efecto el otorgamiento de la buena pro ante la responsabilidad del consorcio ganador de la licitación, deberían remitir copias de todo lo actuado al Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), para que inicie el procedimiento sancionador, por el perjuicio que ocasiona al Gobierno Regional de Huánuco y a la población beneficiaria del proyecto.
En el caso del Gobierno Regional, este es el segundo caso sonado que se recuerda de una licitación anulada por caso de cartas fianzas. El anterior ocurrió con el caso del puente Tingo María – Castillo Grande, que la empresa ganadora presentó una carta fianza de una entidad financiera no reconocida, motivo por el que se anuló la licitación y se convocó a una segunda en la gestión de Juan Alvarado.