Antiguos anaqueles con documentos del Archivo Regional de Huánuco colapsaron

Aproximadamente a las 12 del día martes 22 de noviembre, los anaqueles en los que guardan los diversos documentos del Archivo Regional de Huánuco, colapsaron debido a la antigüedad y falta de seguros. No hubo daños humanos, sin embargo, las pérdidas materiales podrían ser importantes si no atienden el suceso oportunamente, teniendo en cuenta los valioso de los documentos que guardan.

Se conoció que pedirán que el Archivo Regional sea declarado en emergencia.

Según testigos, al momento del colapso, terceros estaban realizando labores de mantenimiento. En un mal cálculo de los trabajadores, los antiguos anaqueles cayeron, destrozándose. “Gracias a Dios no hubo años humanos”, refirió una fuente.

Señalaron además que desde que empezó a funcionar el Archivo Regional de Huánuco, hace ya más de 30 años, ninguna autoridad le da la debida importancia.

Los problemas que tiene esta institución data de muchos años, entre ellos, la falta de presupuesto, falta de local propio, falta de personal, entre otros.

Solo el 85%, del total del presupuesto con el que cuentan se va en el pago del alquiler del local el cual actualmente vienen ocupando, ya que por ese espacio están pagando un aproximado de 6000 soles.

Esperan que el gobernador electo, Antonio Pulgar, cumpla, con lo que les ha prometido ya que los visito antes de que oficialice su candidatura, cuando estaba armando su plan de trabajo, y conoció de cerca la realidad del Archivo Regional, entre ellos que sus ambientes no son adecuados.

Cuentan con un terreno propio ubicado cerca a la última cuadra del jirón Ayacucho y con un expediente aprobado, desde que inicio la gestión de Rubén Alva, pero por falta de presupuesto, hasta la fecha ninguna autoridad le ha dado la debida importancia.

Cabe recordar que el Archivo Regional de Huánuco fue creado por Resolución Jefatural     N° 0161 del AGN el 20 de septiembre de 1983, siendo jefe del Archivo General de la Nación, el ilustre huanuqueño y padre de la archivística nacional, Dr. Guillermo Durand Flores. Su funcionamiento inició en abril de 1984.

Advertisement

Leer Anterior

24.11.2022

Leer Siguiente

¡Japón consigue remontada histórica!