Anticorrupción investiga presuntos ilícitos en Agricultura sobre proyectos Té Verde y Cacao

Los representantes del Ministerio Público, de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Huánuco, con apoyo de agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía, ejecutaron ayer un operativo de intervención en la sede de la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego del Gobierno Regional de Huánuco, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado; ello, presuntamente, por irregularidades en la ejecución del proyecto Té Verde y el proyecto Cacao, ambos en la provincia de Leoncio Prado.

El objetivo de la intervención fue recabar toda la información posible, así como documentación relacionado a los dos referidos proyectos, para las investigaciones y esclarecimientos de las acusaciones.

La investigación parte de la denuncia formulada por el consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores Martín e, implica, al titular del sector, Roy Cruz Domínguez y, al director de Extensión Agraria, Alejandro Hidalgo Noel, así como a aquellos que resulten responsables, por presuntamente realizar actos ilícitos, tales como, peculado de uso y malos manejos de los recursos económicos de la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego.

Ante esto, Cruz Domínguez, afirmó que está colaborado con los actos de investigación. Pero, al ser consultado por la prensa sobre cada uno puntos materia de la denuncia, evitó entrar en detalles y solo, dijo que, “son totalmente falsas”. En otro momento, manifestó: “Soy el director y, todas las acusaciones son falsas”.

ACUSACIONES

Primero, según la denuncia formalizada, la camioneta marca Nissan de placa AE-873, color blanco, adquirida por el Gobierno Regional Huánuco en el año 2020 para el proyecto Té Verde, no ha sido puesta a servicio de los beneficiarios; sin embargo, ya registra un recorrido considerable de kilómetros.

Además, pese a que, el vehículo no registra circulación alguna, a su nombre, ya se ha gastado un aproximado de 763 galones de gasolina, con autorización del director de Extensión Agraria, Alejandro Hidalgo Noel, entregados a él mismo. Los vales que permitieron ello, son: 42 (27 gl), 43 (27 gl), 44 (12 gl), 45 (21 gl), 46 (100 gl), 48 (108 gl), 49 (288 gl), 47 (30 gl), 50 (24 gl), 951 (20 gl), 952 (09 gl) y 953 (97 gl).

También, se conoció que, en el año 2020, compraron mil galones de petróleo los cuales deberían de estar en custodia, pero no se encuentran ni en los almacenes. Sobre ello, Roy Cruz Domínguez, dijo “son totalmente falsos”

Otro de los presupuestos procesales que, a la fecha, cobran valor son las motocicletas adquiridas para realizar trabajos de campo en el proyecto Té Verde y Cacao, los cuales se encuentran a la intemperie en el patio del Gobierno Regional Huánuco. Al respecto, Roy Cruz, anunció que, sólo es una motocicleta que pertenece a los proyectos.

Leer Anterior

20.08.2021

Leer Siguiente

Contraloría: EsSalud Huánuco pagó por alquiler de infraestructura hospitalaria no concluida