Anticorrupción interviene en caso de escandaloso cambio de computadoras en colegio San Pedro

La coordinadora regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Huánuco, Krupskaia Beraún Aguirre, recurrió a la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios para interponer denuncia penal contra los que resulten responsable por la presunta comisión del delito de peculado; relacionado al escandaloso cambio de los equipos de la sala de cómputo del colegio San Pedro de la ciudad de Huánuco en el que está involucrado directamente el docente y exdirector del plantel, Gilberth Alcides Mallqui Naupay.    

En el documento, indica que el 10 de junio 2022, recibió información de hechos ilícitos con indicios de la comisión del delito contra la administración pública, señalando que “el exdirector de la Institución Educativa n° 32004 San Pedro de Huánuco haberse apropiado equipos de cómputo”. Detalla que el referido docente, habría cambiado las computadoras entregadas por el Gobierno Regional de Huánuco, con otras de menor tamaño, marca distinta y con otras características.

Tal como reveló Tu Diario sobre este caso, luego de la inauguración de la nueva infraestructura educativa (en febrero 2022), el presidente de Apafa, Zenón Salvador Santamaría, pidió entrar a las salas de cómputo para elaborar las fundas, percatándose que 14 monitores habían sido cambiadas. El actual director del plantel, Clever Espinoza Lorenzo, dijo que 35 computadoras no son las que fueron entregadas como parte de la obra.

Ante el descubrimiento, Mallqui Naupay, fue citado el 5 de marzo 2022 (cuando era director regional de Educación), para que explique las razones por qué cambió las computadoras. Esa vez, manifestó que por mala instalación eléctrica se habían quemado, razón por la cual las ha cambiado por otras nuevas gastando su dinero (de las marcas HP y DELL); agregó que las hizo por la premura del tiempo, ya que se acercaba la fecha de inauguración.

La subdirectora, Delia Ramos Rojas, detalló en esa cita que cuando en febrero se percatan de la falta de CPUs pidió a Alcides Mallqui hacer la denuncia, pero no aceptó y se comprometió a devolverlos.

Advertisement

El 28 de marzo, Espinoza Lorenzo, remitió una carta a Mallqui Naupay recordándole que tenía plazo hasta el 5 de abril para hacer entregas de 15 monitores AOC y 36 CPU Advance (una era de la sala de docentes). “De acuerdo al acta firmada tiene hasta el 5 de abril para hacer entrega de todas las máquinas sustraídas y cambiadas con otras marcas”, dice la carta.

El 25 de mayo sostuvieron otra reunión, para recibir 14 CPU y 14 monitores de parte de Mallqui Naupay, para ser restituidas. Recibieron los monitores, pero no los CPU por considerar que no eran nuevas.

El 9 de junio, en una nueva reunión con la presencia de los directivos y esta vez con toda la plana docente, Alcides Mallqui, dijo que no quiso hacer la denuncia para “evitar las noticias” porque en ese momento estaba como director de Educación (ese cargo asumió el 6 de enero 2022). Sin embargo, cambió la versión sobre lo ocurrido; manifestó: “[…] seguramente fueron sustraídas por las personas que vinieron a instalar las cámaras de videovigilancia u otras personas extrañas, y que el personal de servicio que cuida (vigilancia) tendría que ver algo en el hecho […]”.

ALGO +

Alcides Mallqui, quien es docente nombrado en el colegio San Pedro y también se desempeñó como director del plantel, retomó a su puesto de docente aula, luego de ser removido de la Dirección Regional de Educación, el 16 de abril 2022.

Advertisement

Leer Anterior

Ocho listas de candidatos registradas para el Gobierno Regional de Huánuco

Leer Siguiente

Encarcelan a chofer de cisterna que causó la muerte de tres personas en la vía Central

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok