Ante grave atentado, Cultura determinó protección al sitio arqueológico Sortilegio

Debido a graves acciones cometidas por personas que se hicieron pasar por arqueólogos, el Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección provisional del sitio arqueológico Sortilegio, ubicado en el distrito de Hermilio Valdizan, provincia de Leoncio Prado.

De acuerdo a la Resolución Directoral N° 000245-2023-DGPA/MC publicada en El Peruano, los días 6 y 8 julio 2023, un grupo de personas que manifestaron ser arqueólogos, realizaron excavaciones y extrajeron material cultural arqueológico sin autorización del Ministerio de Cultura. Se agrega que se llevaron el material que sacaron de la cueva y que los pobladores del lugar enseñaron a dichas personas otros hallazgos que tenían guardados y luego de escoger también se llevaron.

Según el informe y los testimonios de los pobladores, los supuestos arqueólogos argumentaron que llevaban el material para estudiarlos y que están desarrollando investigación arqueológica en la Selva, sin embargo, no presentaron ninguna autorización.

Con dicho proceder cometieron un delito contra el Patrimonio Cultura de la Nación, establecido en el artículo 226° del Código Penal Peruano, precisa la resolución.

Además de otros puntos de excavación ilegal hallados, precisan que durante la inspección ocular, ubicaron la cueva donde encontraron esqueletos, hachitas, vasijas y otras cosas. Es allí donde encontraron material cultural prehispánico que, según una pobladora del lugar, correspondía a fragmentos de cerámica, piedra trabajada (lítico) y huesos humanos.

Leer Anterior

El revelador análisis del Padre Oswaldo Rodríguez sobre la Danza de los Negritos de Huánuco

Leer Siguiente

Caso Madre Mía: dictan 18 meses de prisión para nueve militares implicados