Mediante el Decreto Supremo N° 113-2023-PCM, el Ejecutivo prorroga por segunda vez el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de 18 departamentos del país, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño”. En Huánuco, son 21 distritos de 8 provincias.
En el artículo 1 se indica que se prorroga la emergencia declarado mediante el Decreto Supremo Nº 072-2023-PCM y el Decreto Supremo N° 089-2023-PCM. Es por 60 días calendarios, a partir del 6 de diciembre de 2023, para continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Se trata de distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
En Huánuco son 21 distritos que están considerados en esta declaratoria de emergencia: San Rafael (Ambo); La Unión y Sillapata (Dos de Mayo); Jacas Grande y Monzón (Huamalíes); Chinchao y San Pedro de Chaulán (Huánuco); Castillo Grande, Daniel Alomía Robles, José Crespo y Castillo, Luyando, Mariano Dámaso Beraún, Pucayacu, Pueblo Nuevo, Rupa Rupa y Santo Domingo de Anda en Leoncio Prado.
También los distritos de Huacrachuco, La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón); Chaglla (Pachitea); y Pampamarca (Yarowilca).
En esta lista se debería tener en cuenta a otros distritos más que todos los años tienen serios problemas en el acceso vial y los deslizamientos que se producen en las carreteras, como también el problema que se genera con la dotación del agua para consumo humano.
Entre otros que no aparecen en la lista, son: Cayna (Ambo), Cholón y San Buenaventura (Marañón), Pachas (Dos de Mayo), Llata, Jircán y Arancay (Huamalíes), Kichki, Huánuco y Yarumayo (Huánuco), Chavinillo y Aparicio Pomares (Yarowilca), Honoria y Tournavista (Puerto Inca) y las provincias de Huacaybamba y Pachitea.