![](https://tudiariohuanuco.pe/wp-content/uploads/2024/05/neonatologia-essalud.jpg)
El director de la Red de EsSalud Huánuco, Iván Barrera Egoavil, inauguró la ampliación del servicio de neonatología del hospital II Huánuco. Son tres ambientes destinados a fortalecer la lactancia materna de las aseguradas que se encuentran hospitalizadas.
Más de 150 pacientes ingresan para ser atendidas al momento del parto y permanecen entre 24 hasta 72 horas hospitalizadas. Tiempo que les permite hacer uso de este ambiente para dar el mejor alimento a sus recién nacidos: la leche materna.
Iván Barrera resaltó los esfuerzos que su gestión viene realizando para que el hospital y 9 centros de la Red se certifiquen como establecimientos amigos de la madre, del niño y niña.
El lactario de neonatología permitirá proteger, promover y apoyar la lactancia materna, lo cual está de la mano en las capacitaciones a los profesionales de este servicio para implementar y cumplir los 10 pasos para una lactancia exitosa, educando y concientizando a las madres que se encuentran en este servicio.
La lactancia materna más que alimento es un medicamento personalizado y que permite disminuir la mortalidad materno infantil. Se recomienda alimentación exclusiva con leche materna hasta los 6 meses y prolongar hasta los dos años y más.