Ambulantes ganaron otra vez la batalla en los alrededores del ‘Mercado Modelo’

Los niveles de venta alcanzados en la Fiesta de Navidad 2023 son menores a los efectuados en los años pre pandemia de la Covid-19. Es la primera conclusión que se puede manifestar con la menor demanda de los compradores que han acudido históricamente al Mercado Modelo de Huánuco, expresó Antonio Talenas Berrocal, presidente de la asociación de comerciantes del referido centro de abastos.

Señaló que la diferencia es notoria entre los dos periodos que se comparan, si toman en cuenta los años pre pandemia como son 2018 y 2019, con el presente año, en que se observó menor demanda en la adquisición de productos como pavos, pollos y otros más, resultando el rubro de ropa para adultos el más afectado por la escasa demanda de los compradores que priorizaron la adquisición de determinados alimentos y ropa para niños.

“En esta navidad del 2023 estuvo pasando por agua tibia, toda vez que la recesión económica a nivel nacional y nivel regional nos ha golpeado, por lo cual la gente ha previsto que ahora no está para gastar el dinero en productos no tan importantes; habiendo priorizado alimentos y ha dejado de lado la adquisición de ropa para adultos, que resulta ser el rubro que menor demanda ha tenido”, señaló el dirigente.

 “Invasores” ganaron otra vez

Asimismo, señaló que alrededor de 2000 ambulantes invasores volvieron a ganar la batalla de invadir las calles aledañas al Mercado Modelo para los días pre navidad, tal como ocurre hace más de 15 años, demostrando una vez más que la Municipalidad Provincial de Huánuco, nada puede hacer ante esta avalancha de ambulantes.

Indicó que la estimación se realiza por la cantidad de ambulantes y calles ocupadas: El Jr. Huánuco desde el cruce con Jr. Independencia hasta Jr. Dos de Mayo; Jr. Huallayco y San Martín desde el cruce de Jr. General Prado hasta Jr. Aguilar, y también lo que ocurrió con Jr. Ayacucho desde la intersección de Independencia hasta Jr. Abtao.

“Los alcaldes y funcionarios creen que anunciando sus ferias en parques y calles van a evitar la invasión de los ambulantes, pero este año una vez más aprovechando el primer descuido los ambulantes una vez más se posesionaron de las calles, venciendo la débil resistencia de las autoridades municipales”, agregó Talenas Berrocal.

Esperan a Defensa Civil

Según Antonio Talenas, hasta la fecha la administración del Mercado Modelo de Huánuco no ha recibido el documento técnico específico con el pliego de observaciones que deberá absolver, conforme se debería haber procedido luego de la inspección inopinada efectuada el mes de noviembre por parte de la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Indicó que apenas recepcione el documento, procederán a evaluarlos y subsanar las observaciones planteadas, las cuales se pueden presentar porque aún se mantiene la orden judicial de no efectuar intervenciones a la actual infraestructura por el proceso judicial de compraventa.

Proceso judicial

Dijo que el proceso judicial de compraventa continúa vigente porque el Poder Judicial no se pronuncia en primera instancia en el proceso seguido por la comuna provincial, que se instauró en las primeras semanas del año 2007.

El dirigente expresó su expectativa que el año 2024 ya se pueda tener la sentencia en primera y segunda instancia, porque han transcurrido ya casi 17 años desde que se iniciará este proceso judicial y hasta ahora no tienen el fallo de primera instancia.

Indicó que de darse el fallo de primera instancia, corresponderá a la segunda instancia resolver la apelación de cualquiera de las partes, en un plazo muy corto de 15 días conforme al Nuevo Código Procesal Civil.

Advertisement

Leer Anterior

La UDH financiará reconstrucción de la torre de la iglesia San Cristóbal 

Leer Siguiente

Confesó que mató a su abuela y su tía para robarles 600 soles de sus ahorros