Tras el accidente de tránsito con la ambulancia, en el que murió un odontólogo del puesto de salud de Tantamayo, la unidad quedó en desuso, sin recibir la atención de la Red de Salud de Huamalíes y las autoridades, mientras que los pacientes son los más perjudicados.
En cada emergencia de envergadura que se presenta en el puesto de Salud de Tantamayo, el personal del establecimiento ruega porque este no demande el uso de más de dos ambulancias o que no se acumulen pacientes que requieran referirlo a Llata o Huánuco; no tendrían forma de atenderlo. En esos casos, el convaleciente debe buscar su taxi o resignarse al milagro de sanarse por sí mismo, pues desde marzo del 2020 cuando ocurrió el accidente, una de las ambulancias quedó inutilizada y actualmente está abandonada.
Ya son varios accidentes de tránsito y otras emergencias, los heridos de gravedad requieren ser transferidos a hospitales de mayor capacidad, pero pese a esa necesidad una de las ambulancias se hace chatarra en un rincón del establecimiento.
Sobre el particular, la directora de la Red de Salud de Huamalíes, Nakia Mendoza, dijo que no está abandonada. Indicó que la reparación de la unidad cuesta 30 mil soles. “La Red no es una institución donde la plata está botada”, afirmó al señalar que es muy costosa la reparación.
De acuerdo el Centro de Prevención y Desastres de la Red, no se puede destinar tamaño presupuesto para reparar, cuando lo mejor sería comprar uno nuevo. “No solo podemos pensar en Tantamayo”, remarcó Mendoza, debido a que tienen otros 30 vehículos que son prioridad para recibir mantenimiento preventivo y correctivo.
En otro momento señaló que “ellos (puesto de salud de Tantamayo) quieren que se le resuelva de noche a la mañana”, cuando le recordamos que no se trata de una solución de noche a la mañana, pues ya hace más de un año la ambulancia no es reparada.
En otro momento, Mendoza, señaló que ya habló con el alcalde de Tantamayo, Eliseo Amante, para poder dar solución al problema de la ambulancia (Yonel Rosales).