Ambo es la provincia de Huánuco que cuenta, hasta el momento, con el mayor número de beneficiarios del Fertiabono. De los 26313 favorecidos con este bono que entrega el Estado Peruano a esta región, 5522 productores agrarios pertenecen a la referida provincia y tienen habilitado un desembolso de S/ 6’442,617.
Así lo informó, Willy Huacho Salas, coordinador general del Fertiabono del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), luego de informar que el monto total que le corresponde a la región Huánuco alcanza la cifra de S/ 30’735,531.
Según el Sistema Integrado de Estadística Agraria del Midagri, las otras provincias con más beneficiarios en esta parte del país, son: Huánuco con 5421 que cobrarán S/5’603,863 y Pachitea que registra 3166 con un monto de S/4’945,270; el resto de las zonas tienen cantidades menores a esas cifras.
Huacho Salas reiteró que el Fertiabono es un apoyo monetario individual que están entregando a los productores agrarios que previamente fueron registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).
Explicó que el primer requisito para ser beneficiario del Fertiabono es estar en el PPA; luego, para la evaluación, el productor debe demostrar que tiene un área de cultivo que va de 0 a 10 hectáreas, que esté usando fertilizantes en uno o más de los 40 cultivos aprobados por el Midagri y que no tenga un sueldo del Estado.
Sobre el pago través del Banco de la Nación, señaló que de los más de 468 millones de soles que establecieron para los 288450 beneficiarios en todo el país; están en un 63% de avance.