Ayer fue desarrollada una reunión multisectorial que presidió el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, autoridades y representantes de diversas instituciones con el fin de coordinar, articular y asumir compromisos en la lucha frontal y articulada contra el dengue.
Entre los acuerdos está la realización de la campaña provincial de recojo de criaderos de zancudos “Lucha contra el dengue”, actividad que se desarrollará el 22 de enero próximo. Asimismo, intensificarán las fumigaciones en conjunto con participación de la Policía, el cuerpo de Serenazgo de Tingo María y demás instituciones competentes.
Como parte de la cita, también se resaltó la invocación de solidaridad, donando sangre para dar atención oportuna a los pacientes con dengue hemorrágico.
A fin de diciembre, la Gerencia Regional de Desarrollo Social en coordinación con la Dirección Regional de Salud Huánuco, convocaron a una reunión con representantes de La Ugel, Red de Salud y municipalidad de Leoncio Prado; con el objetivo de reforzar las estrategias para prevenir y erradicar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en esa jurisdicción.
Las acciones están sustentadas en la declaratoria de emergencia sanitaria ante el brote y riesgo inminente en 51 distritos priorizados en 15 regiones del país.
Hasta la semana 46 del 2021, Huánuco reportaba 2266 casos de dengue en varios distritos de la región. El Ministerio de Salud anunció que harán el seguimiento y monitoreo de las acciones y control en distritos con brote de dengue como Rupa Rupa, Castillo Grande, José Crespo, Luyando, Monzón, entre otros.
De acuerdo con las competencias es necesario que las estrategias de prevención y control del dengue estén orientadas a fortalecer la respuesta integral de promoción, vigilancia epidemiológica, el diagnóstico de laboratorio, así como el control vectorial.