Alerta por aumento de caudal de los ríos Higueras y Huallaga

Las lluvias constantes registradas desde la noche del martes 17 hasta la madrugada del miércoles 18 de febrero provocaron el incremento del caudal de los ríos Higueras y Huallaga. Aunque no se reportaron consecuencias graves, sí se produjeron inundaciones focalizadas en el centro poblado La Esperanza, distrito de Amarilis, informó el ingeniero Elfer Alonso Romero Bobadilla, director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco.

Romero detalló que, desde las primeras horas del miércoles, personal del COER acudió al llamado de los vecinos del sector Miraflores, donde ocho viviendas resultaron afectadas debido a que se encuentran por debajo del nivel de la pista. Para atender la emergencia se utilizaron motobombas que permitieron retirar el agua acumulada en los inmuebles.

El incremento del caudal generó temor entre los pobladores que viven cerca de las riberas de los ríos Higueras y Huallaga. Incluso, al mediodía se emitió una alerta en teléfonos celulares advirtiendo la posibilidad de inundaciones en sectores como Ratamayo, La Hoyada, Miraflores Chico, Mayanchaca, Toldo Rumi, Cozo Tingo, Kotosh y El Tingo.

En el caso del río Huallaga, el COER monitoreó de manera constante los puntos críticos de Huayopampa y Colpa Baja, donde los vecinos expresaron su preocupación. Sin embargo, con el paso de las horas el caudal disminuyó, lo que llevó tranquilidad a la población.

Por otro lado, se informó que la carretera departamental Santa Eulalia – San Buenaventura, en la provincia de Marañón, volvió a verse afectada por las precipitaciones. Ante ello, se comunicó al director de Transportes y Comunicaciones para que se realicen las acciones correspondientes.

Leer Anterior

Vicegobernador asume despacho de Gobernación de Huánuco por vacaciones de Antonio Pulgar

Leer Siguiente

19.02.2026