Alerta epidemiológica: realizan operativos para erradicar la venta de licor adulterado y con metanol

Policía investiga para detectar el punto de origen, de donde está saliendo producto mortal

Personal de la Municipalidad Provincial de Huánuco junto a los de Salud, Fiscalía, Policía y Defensoría, realizaron un operativo de fiscalización a establecimientos comerciales de venta de bebidas alcohólicas ubicados en alrededores del ‘Mercado Modelo’ para erradicar la venta de alcohol adulterado con metanol, no apto para consumo humano, lo que está causando intoxicación masiva y casi ya una veintena de muertos.

Jimi Matías, fiscal de prevención del delito, sostuvo que la policía de investigación criminal está haciendo las indagaciones del caso para identificar el punto de origen, de dónde está saliendo este producto.

Por su parte, el presidente del ‘Mercado Modelo0, Antonio Talenas, cuestiono la demora de las autoridades competentes para atender el caso, toda vez que esperaron que sigan sumando muertes para recién realizar el operativo.

Uno de los problemas es que no cuentan con un registro para saber cuántas personas están dedicadas al expendio de licor, y menso quienes están comercializando tragos con metanol o adulterados. Son muchos que lo vende de forma ambulatoria en alrededores del referido centro de abastos.

El gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Huánuc, José Claudio Pérez, dio a conocer que en este operativo constataron que los comerciantes dedicados a la venta de este tipo de lico, no cuentan con comprobantes de pago, lo que significa que que están comprando productos clandestinos y de dudosa procedencia para revenderlos.

El funcionario anunció que también fiscalizarán a los productores de alcohol en Huánuco, los intermediarios y los vendedores minoristas para detectar al responsable de la intoxicación masiva y la muerte de varias personas.

Claudio señaló que las cámaras de videovigilancia también detectaron la venta de alcohol en locales del jirón San Martín. “Vamos a reunirnos con la Fiscalía para realizar más operativos en diversos puntos de la ciudad, realizaremos el seguimiento para determinar los culpables de las muertes que ocurren en Huánuco”, manifestó.

Asimismo, dijo que Antonio Talenas se comprometió con poner a un personal exclusivo para que regule la venta de bebidas alcohólicas, pero por el contrario se pudo dar cuenta que la venta de este licor ha aumentado considerablemente.

Manifestó que ya tiene identificadas los locales donde expenden al por mayor y que están viendo qué estrategia van a realizar para que empiecen a actuar.

Otra problemática que pudieron constatar es que de los locales que expenden licor solo el 50% cuentan con licencia y es antigua, de los años 80. A los que solicitaron no les pueden otorgar porque es para la venta de licor.

Por su lado Miguel Guevara, representante de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que es la municipalidad quien tiene que ejercer permanentemente la fiscalización, porque una de las mayores preocupaciones es que este licor adulterado con metanol llegue a las otras provincias y tener el mismo desenlace. Invocó a la población evitar la compra de productos dudosos.

En horas de la noche de ayer, continuó el operativo en zonas de Amarilis, con el mismo objetivo.

Leer Anterior

Retiran proyecto con el que buscaban derogar ley para favorecer al Club Central

Leer Siguiente

Voraz incendio cerca del aeropuerto de Huánuco, mató animales, afectó casas y dañó hortalizas