En menos de una semana, los casos de dengue se han duplicado en la zona costa de la región Áncash y ya suman 118 las personas con esta enfermedad, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), a través de la Red de Salud Pacífico Sur.
Marilyn Taboada, jefa de Salud Ambiental de la institución de salud, detalló que Nepeña es la localidad que concentra la mayor cantidad de casos de dengue con 79; seguida de Casma, con 29; Huarmey, con 9; y Buena Vista Alta, con 1 caso.
En el caso de Nuevo Chimbote aún no se contabilizan casos, ya que los que se han detectado han sido importados, es decir, que los ciudadanos adquirieron el virus en otra ciudad.
“Aún así hemos iniciado un trabajo de control y vigilancia para evitar que pueda haber un brote mayor de la enfermedad”, refirió.
La profesional de salud agregó que no hay pacientes hospitalizados ni fallecidos por dengue en la región Áncash.
Según la especialista, el aumento exponencial de casos en tan pocos días se debe a la poca apertura que han encontrado las brigadas al momento de visitar las casas para hacer la abatización y el control larvario.
“Tenemos al vector circulando y no hemos tenido la respuesta de apoyo de parte de la población; desde aquí invocamos a que abran la puerta para la inspección adecuada de sus viviendas. Incluso, hemos detectado que se cree que por ser una zona urbana no hay presencia del zancudo”, comentó.
Además, invocó a la población a no automedicarse y ante síntomas asociados al dengue acudir al establecimiento de salud más cercano.
OTRAS REGIONES. El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, confirmó el tercer deceso por dengue en la región; mientras que el número de fallecidos por esta causa se elevó a nueve en la región Lambayeque, entre los cuales se confirmó el fallecimiento de una niña de 5 años, según precisó el gerente regional de Salud, Jaime Nombera. En esta última zona sumas 4 267 casos.