
La Institución Educativa n° 32286 del Centro Poblado de Buenos Aires en el distrito de Cáhuac, provincia de Yarowilca (región Huánuco), bajo la dirección de Eliseo Juipa Neira, ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024 “Escuelas que Transforman”, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
Su proyecto: “Mi escuela productiva como estrategia para desarrollar las competencias matemáticas en estudiantes de III, IV y V ciclo”, destaca por contextualizar el aprendizaje matemático al desarrollo productivo de la comunidad.
La iniciativa busca convertir el conocimiento matemático en una herramienta para el progreso económico, saludable y sostenible de los estudiantes, sus familias y la comunidad. Su enfoque de aprendizaje abierto, basado en proyectos, tiene el potencial de replicarse a nivel nacional, impactando áreas como educación para el trabajo, ciencia y tecnología, y comunicación.
Este triunfo cobra mayor relevancia al considerar los bajos resultados en las evaluaciones censales de matemática de 2019 y 2022. A nivel nacional, se observó una disminución promedio del 5% en los resultados satisfactorios entre ambos años, tanto en segundo grado de primaria como en secundaria. En la región Huánuco, la situación fue aún más crítica.
La experiencia de la IE 32286 ofrece una valiosa alternativa para mejorar los logros de aprendizaje en matemáticas y otras áreas. Ageleo Justiniano Tucto, ex director de la Ugel Huánuco y actual director de la IE Milagro de Fátima, elogió el proyecto.
Desde el año 2019, el FONDEP impulsa este concurso que destaca la innovación educativa como un medio eficaz para contribuir al desarrollo y reconocimiento docente.
Además, busca fortalecer la gestión pedagógica con un enfoque en los aprendizajes significativos de los estudiantes y su orientación hacia la ciudadanía plena, tal como lo propone el Proyecto Educativo Nacional (PEN).