La localidad de Chunatahua, en el distrito de Chaglla en la provincia de Pachitea se conecta con el mundo por primera vez, a través del Internet; gracias a la instalación de una antena 4G. Ello se da por el impulso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que busca conectar y mejorar la calidad de vida de los peruanos de las localidades más alejadas.
La infraestructura instalada y activada en Chunatahua se enmarca en la iniciativa de canon por cobertura que propicia el MTC para conectar las localidades que no cuentan con ningún servicio de telecomunicaciones. La infraestructura equivale a una inversión de S/ 2 millones.
El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, presidió la ceremonia de inauguración de una antena 4G en el referido caserío, donde los niños tuvieron una conexión con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) para conocer la función de los satélites en el Perú y el mundo.
Esta activación beneficiará a más de 220 personas de la mencionada localidad con servicios de Internet y telefonía, mediante los cuales podrán acceder a educación virtual, a información y a trámites en línea. También se podrá efectuar gestiones administrativas, financieras, y de entretenimiento, entre otros.
La puesta en marcha de esta antena 4G en la localidad de Chunatahua forma parte del paquete de 136 localidades, en 18 regiones, que contarán por primera vez con Internet como parte del régimen de Canon por Cobertura 2021.
En la región Huánuco son cuatro localidades beneficiarias en el marco del régimen de canon por cobertura 2021. Están ubicadas en Pachitea y Dos de Mayo.