Alcaldes dejan en el abandono a poblados del Valle de Derrepente afectados por lluvias

 Las municipalidades distritales de Churubamba y Chinchao (provincia de Huánuco), Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado) y de Marías (Dos de Mayo), que tienen territorios en el amplio Valle de Derrepente han abandonado a sus pobladores a su suerte, en este periodo de lluvias en que son muy afectados en sus carreteras como en los diferentes servicios, aseguraron pobladores de esa zona que ayer lograron comunicarse con Tu Diario para hacer conocer su crítica situación.

Señalaron que, desde hace varias semanas se encuentran abandonados por las cuatro municipalidades que no responden a sus llamados de auxilio.

Indicaron que la principal vía de acceso es la que parte de Puente Duran y llega hasta Santa Rosa de Quives, Chagllapampa, San Carlos, San José de Derrepente, Purísima, La Banda, y otros más que indistintamente pertenecen a los cuatro distritos. Trocha carrozable que tiene 34 kilómetros, pero está dañada por los huaicos.

Ante la falta de respuesta, los pobladores de los más de 13 caseríos se unieron para realizar trabajos con pico y pala, a fin de limpiar la vía. Esta semana trabajan el tramo San Juan Alta – Santa Rosa de Quives, pero ante la fuerza de la naturaleza, requieren maquinarias.

Explicaron que no pueden sacar sus productos agrícolas a los mercados, pero también con alto riesgo de la salud de las personas que no pueden recibir atención, además no pueden abastecerse de combustibles, alimentos, medicinas, insumos agrícolas, entre otros.

Efectuaron un llamado a la sensibilidad humana de las autoridades municipales y regionales para que no abandonen a los más de 500 pobladores de esas partes alejadas.

Leer Anterior

Por mayoría, Concejo Provincial de Huánuco declara vacancia de regidora de oposición

Leer Siguiente

Gobierno Regional de Huánuco pide declarar estado de emergencia en 23 distritos afectados por lluvias