Alcalde Wilson Palomino: “Acaso quieren que por las calles de Santa María del Valle corra sangre”

Como estaba programado la reunión con la comunidad campesina de Santa María del Valle, autoridades y el representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el alcalde Wilson Palomino Claudio asistió al encuentro realizado en la Plaza de Armas para tratar el problema del agua.

Al dirigirse al público, el burgomaestre recordó que el tema del agua es un problema que viene siendo tratado desde hace varios y no ha tenido respaldo del Gobierno Regional de Huánuco, por lo que aseguró que si la solución estaría en sus manos ya lo habría remediado para evitar que los vecinos estén quitándose el agua.

Asimismo, advirtió que más adelante pueden ocurrir muertes como ocurre en otras zonas de la región. “Van a empezar a matar gente quitándose el agua, las autoridades deben intervenir porque Santa María del Valle está en una guerra social entre vecinos por el tema del agua”, dijo Palomino Claudio.

En otra parte de su alocución, el alcalde informó que él también es usuario del agua, pero negó estar implicado en el tema de las invasiones como en algún momento los vecinos comentaron. “Que presenten una sola prueba que estoy apañando las invasiones con fines de captación de agua, también tengo el problema del agua y siempre estoy reclamando al presidente regional (gobierno regional) para que consideren en el PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales), pero nada”, explicó un tanto ofuscado.

Indicó que en Santa María del Valle no sólo tiene el problema del agua, sino también el problema de venta indiscriminada de lotes que están afectando al PTAR. “Por favor pido a los regantes que sigamos trabajando y sobreviviendo con la porción de agua que nos dan, puedo hacer 20 reservorios más, pero si no tengo agua, será un pozo seco, por eso por favor pido que nos organicemos”, enfatizó.

Pidió a las personas que realizaron trámites ante la Administración Local del Agua (ALA) del Alto Huallaga para obtener sus licencias manifestarse para explicar el por qué, tramitaron los permisos, si ellos saben que Santa María del Valle no tiene agua. Aclaro que están sobreviviendo con la captación que realizaron el 2023.

“Es lamentable que tengamos agua cada dos días por una hora, esto ya no es vida de un distrito que está ubicado a diez minutos de Huánuco, porque, no hacen un proyecto integrado como hicieron en La Esperanza, donde tienen las 24 horas del agua, pero nosotros que tenemos la misma geografía no tenemos”, puntualizó.

Aclaró que como municipalidad puede dar el soporte técnico, una parte del soporte económico, pero la parte administrativa lo maneja el ANA. “Un poco más quieren que Santa María camine de rodillas los diez kilómetros que tenemos hasta la región para que nos solucionan el problema del agua”, dijo el alcalde.

“Quieren seguramente que corra sangre por las calles de Santa María del Valle como en la época del terrorismo, las autoridades están logrando que nos enfrentemos entre vecinos y hermanos por el tema del agua. Hasta cuándo vamos a ser el patito feo de la región Huánuco”, dijo.

ALGO +
El representante del ALA que participó en la reunión anunció que a más tardar el 12 de junio emitirá las cartas para que las personas entre ellos Klever Crespo Picón, quienes colocaron mangueras en las fuentes de agua ubicada en Monte Potrero, los retiren de manera inmediata.

Leer Anterior

Fiscal dejó en libertad a policía que causó accidente en que perdió la vida un padre de familia

Leer Siguiente

Investigan a policía Antidrogas sindicado por robo agravado