Alcalde sostiene que Seda Huánuco es manejada por el Otass desde Lima

En diciembre del 2020, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Ottas), intervino la Empresa Prestadora de Servicios Seda Huánuco. Actualmentela empresa municipal está bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del referido organismo adscrito al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Con la intervención, hubo una transferencia de más de 3 millones de soles a la empresa, a fin de fortalecer la gestión y prestación de los servicios que brinda; pero con ello también el directorio ha quedado disuelto y las municipalidades accionistas no tienen mayor injerencia.

En enero de este año, como parte de la nueva organización y el reordenamiento de la gestión de la EPS, a base de las facultades otorgadas por el DL 1280, el consejo directivo del Otass conformó comisiones de dirección transitoria (CDT) en varias empresas prestadoras administradas por la entidad. La presidencia de la CDT de Seda Huánuco recayó EN Luis Hoyos de Vinatea.

Había expectativa porque la intervención del Otass traería beneficios y sobre todo que se implementarían mejoras dentro del servicio de agua potable y alcantarillado; sin embargo, al parecer no hay ello, tal como lo dejó entrever el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, cuando respondió al ser consultado sobre los constantes cortes intempestivos del servicio de agua potable.

La autoridad edil reveló que desde la intervención del Otass, “la municipalidad ya no tiene intervención en la empresa ni como accionista”. La consecuencia de esa no participación dijo que, primero, es porque están dirigiendo desde la ciudad de Lima; a ello, se suma que ya no participan de las reuniones.

Villavicencio recordó que el organismo técnico intervino por un período de tres año, pero podría ampliarse hasta diez años. “Ellos decidirán si se quedan o no”, dijo, al sostener que, al ser el ente regulador no hay otro organismo que los supervise.

La situación actual de la empresa Seda Huánuco no gusta a la comuna y, por tanto, el alcalde anunció que presentará un documento dirigido al gerente actual, a fin de que mejoren su prestación de servicio. Sobre la planta de tratamiento, señaló que, este sería el causante de los constantes cortes, ya que la obra que ejecutan al lado de los canales (a zanja abierta) genera una polvareda constante.

Ranking de reclamos

En mayo de este año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre del 2021, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de todo el país, recibieron 130 070 reclamos de los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Según la data, publicada en el boletín estadístico Sunass en cifras, que, a través de un ranking, mide el desempeño de empresas prestadoras; entre las 20 de las 50 EPS del país con más reclamos por cada 10 mil conexiones activas, Seda Huánuco ocupa el puesto 13 con 560.80 reclamos, entre enero y febrero de este año.

La mayoría de los reclamos (69 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. Asimismo, los reclamos operacionales (31 %), fueron por falta de agua, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

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