Policía y fiscalía Anticorrupción realizan diligencias tras la detención del alcalde de Jacas Chico

Hasta anoche el alcalde de la Municipalidad Distrital de Jacas Chico en la provincia de Yarowilca, Marco Antonio Ventura Echevarría (45) continuaba detenido en la sede policial, donde es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio.

Entre tanto, ayer muy temprano la fiscal Jessica Evangelista Silvestre en apoyo al segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco y policías Anticorrupción llegó a la rferida municipalidad para recoger documentos, pero un grupo de pobladores intentó frustrar la diligencia.

Al respecto fuentes policiales, informaron que cuando el personal especializado salía de la municipalidad, un grupo de moradores que serían seguidores de Ventura Echevarría, pidieron al conductor de la camioneta policial apagar el motor para luego pedir explicaciones que estaban haciendo contra su alcalde. Dijeron que, la denuncia era una patraña para perjudicar a su burgomaestre, esto porque, Eliseo Calixto Palacios quería seguir administrando el hotel y restaurante ‘San Cristóbal’ de propiedad de la municipalidad, sin pagar un sol.

“Queremos informarle lo que está pasando aquí en el pueblo, el señor Eliseo, quien es el denunciante es una persona acostumbrada, ya tuvo problemas con el ex alcalde, pero no llegó a mayores”, dijo un poblador intentando defender la acción ilícita del burgomaestre quien a través de llamadas telefónicas habría exigido el pago del dinero a Calixto Palacios para la concesión del local. A su turno, la representante del Ministerio Público, informó que su presencia en el lugar era en apoyo a su colega con la intensión de recaudar documentos relacionados a la denuncia contra la administración pública y la función de la fiscalía es investigar.

DENUNCIA. La denuncia del irregular cobro del dinero fue realizada por Eliseo Calixto ante el despacho del fiscal Rómulo Yeltsin Gabriel Espinoza a quien entregó audios, donde revelaban el ilícito penal. Luego de pactar el lugar para la entrega del dinero, los policiales redactaron el acta de fotocopiando los billetes y la impregnación de un reactivo.

A las 11:00 de la mañana del 3 de junio del 2023, el denunciante acudió al recreo Tradiciones Huanuqueñas ubicado en el jirón Huallayco n° 2224, donde ubicó a Marco Antonio Ventura, quien estaba almorzando con su familia. Luego de entregar el dinero, el alcalde habría guardado en el canguro que portaba y a los pocos segundos fue detenido en flagrancia delictiva.

Tenía en su poder los billetes que fueron fotocopiados y personal de criminalística que apoyó en la diligencia con el uso del reactivo pudo corroborar que las manos y prendas del alcalde dieron positivo para la sustancia (tritech forensisc) usada en el operativo. En su declaración brindada ante la policía, el ingeniero agrónomo que tendría la concesión del restaurante y hotel en el local de la municipalidad desde el 2016, dijo que era la tercera vez que entregaba dinero al burgomaestre, la primera fue 800 y la segunda 500 soles.

Informó que los 800 soles era por el alquiler del local San Cristóbal, pero cuando le pidió comprobante, Marco Ventura habría dicho que él era la municipalidad. Recordó que en la gestión anterior pagaba por el alquiler del local, pero el dinero era depositado a la cuenta de la municipalidad, jamás pagó en la mano de algún funcionario, por eso le llamó la atención que a través de llamadas y mensajes por el aplicativo WhatsApp Ventura exigía el pago bajo la amenazada que sería desalojado con todos sus utensilios.

ARBITRARIA. Al momento de salir de la División de Medicina Legal a donde fue trasladado para ser revisado por un médico legista como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, Marco Antonio Ventura, dijo que su detención era arbitraria promovido por candidatos fracasados que no han asimilado la derrota en Jacas Chico. “De todas formas están causando noticias, es la vida y camino del político, no hay ninguna evidencia, es una detención arbitraria”, dijo a los periodistas que aguardaban en la puerta del local ubicado en la cuadra 11 del jirón 28 de julio.

Ventura Echevarría, quien ganó la alcaldía de la municipalidad de Jacas Chico con un voto de diferencia, no quiso hablar del dinero que la policía encontró en su poder. Su detención ocurrió a cinco meses y dos días de haber asumido la administración pública municipal y de los servicios comunales de Jacas Chico.

ALGO +

El denunciante dijo a la policía y fiscalía que teme por su vida, porque al momento de salir del recreo habría sido amenazado por allegados al burgomaestre.

Leer Anterior

Alcalde de Jacas Chico fue detenido segundos después de recibir 500 soles de presunta coima

Leer Siguiente

¡Gracias por todo ‘Juanpi’!