Alameda Perú de Tingo María será un circuito temático con atractivos turísticos de Leoncio Prado

La remodelación de la Alameda Perú en Tingo María tiene un significativo avance. La culminación de esta ambiciosa obra está proyectada para el 12 de diciembre del 2024, para beneficiar a 51 826 habitantes. El objetivo es transformar este espacio en un circuito temático que destaque los atractivos turísticos de la provincia de Leoncio Prado.

Esta obra inició el 13 de diciembre del 2023 y su ejecución demanda una inversión de   14 641 428.57 soles. El Consorcio Alameda, es la encargada de la construcción.

El proyecto abarca la mejora de 17 995 metros cuadrados de vereda, divididos en cinco sectores. Las nuevas instalaciones incluirán un túnel de agua, una fuente de chorro de agua con iluminación temática, fuentes diseñadas con la corona de Los Tulumayos y el encuentro de dos ríos, y una cascada artificial con escaleras flotantes.

Otros elementos a resaltar son la plazoleta dedicada a Leoncio Prado, con una salida de agua, un muro pictórico de la Bella Durmiente en alto relieve, dos pórticos que representan la Cueva de Las Lechuzas y de Las Pavas, así como esculturas que representan la danza de Los Tulumayos y al hombre tingalés.

Para garantizar la accesibilidad, se construirán 34 rampas para personas con discapacidad y ocho rampas vehiculares. Además, instalarán 394 luminarias con postes en forma de bambú, 80 pérgolas de madera, seis pérgolas orgánicas, 38 banquetas de concreto, 150 contenedores ecológicos de residuos sólidos y áreas verdes.

El residente de obra, Gil Vicente Basilio Chávez, destacó el trabajo para asegurar la continuidad del proyecto y exhortó a la población de Tingo María a no poner obstáculos durante la ejecución. “Es importante tener una zona de esparcimiento adecuada para el desarrollo de actividades recreativas y económicas”, afirmó.

Por su parte, el supervisor de obra, John Anthony Borja Rueda, subrayó que la mejora de los servicios recreativos y culturales en la Alameda Perú fortalecerá y posicionará a Tingo María como una potencia turística a nivel nacional e internacional. “Esta obra es el resultado del trabajo coordinado del gobernador Antonio Pulgar y las autoridades de Leoncio Prado”, enfatizó.

Antes de esta remodelación, la Alameda Perú carecía de iluminación adecuada, pérgolas, bancas apropiadas y áreas verdes bien distribuidas, lo que afectaba negativamente las actividades de esparcimiento, especialmente para adultos mayores, niños y turistas. De ahí la urgencia de llevar a cabo esta transformación.

“Con esta remodelación, Tingo María no solo mejorará su infraestructura urbana, sino que también fortalecerá su identidad cultural y atraerá a más visitantes, consolidándose como un destino turístico de primer orden”, comentó el gobernador Antonio Pulgar.

 

Leer Anterior

Hospital de Llata entrará en funcionamiento en setiembre

Leer Siguiente

Proyecto de provincialización de Pillco Marca sigue su trámite en el Congreso