Agua que distribuye Emapa San Luis no es apta para consumo humano

La Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió que según el informe (Informe n.° 042-2023-GRH-GRDS/DIRESA-DG/DESA/DSBHAZ) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, el agua que distribuyen en el sector San Luis, distrito de Amarilis, no cumple con los parámetros microbiológicos al exceder los límites máximos permisibles establecidos en el Reglamento de Calidad del Agua para Consumo Humano aprobado por Decreto Supremo n.° 031-2010-SA.

Indica que el análisis de las muestras tomadas en diferentes puntos de la red de distribución, si bien arrojaron como resultado el cumplimiento del parámetro de cloro residual, se determinó la presencia de nematodos y organismos de vida libre, lo cual hace que el agua no sea apta para consumo humano.

Asimismo, dicho informe señala que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) de San Luis, no cuenta con los registros de la fuente ni de los sistemas de abastecimiento de agua a la población.

Advertisement

Ante este grave riesgo sanitario, la Defensoría instó a Emapa San Luis a mejorar los procesos de tratamiento del agua que se distribuye a la población, realizando el control antes correspondiente, así como cumplir con el registro de la fuente de agua para consumo humano y de los sistemas de abastecimiento a su cargo. De la misma manera, recomendó a la Sunass a verificar que el prestador del servicio cumpla con los procesos de tratamiento y control del agua potable.

“El consumo de agua no tratada puede causar infecciones estomacales y otras enfermedades, convirtiéndose en un riesgo sanitario para las personas”, precisó la jefa de la Defensoria en Huánuco, Lizbeth Yllanes.

Advertisement

Leer Anterior

“Contamos Contigo”, la gran cruzada de solidaridad con las obras sociales del Padre Oswaldo será este 22 de julio

Leer Siguiente

Joven bañista desaparece en playa Barranquito

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok