Agricultores protestan por bajo costo de la papa

Encabezados por el Frente de Defensa de Pachitea, agricultores de Pachitea y otras zonas como Santa María del Valle y Ambo, acatan un paro preventivo y movilización por el descenso del precio de la papa, que ha llegado hasta 15 céntimos el kilo, que afecta la economía en el campo.

Están exigiendo al Gobierno Nacional que subvencione a los productores, que los bancos y financieras les den un trato especial para pagar sus préstamos, que se regule la importación de papa porque presumen que esto redujo el precio del tubérculo en el país.

Autoridades anuncian apoyo en venta de papas

Tras el anuncio de un paro preventivo, autoridades regionales anunciaron acciones a implementar para apoyar a los agricultores.

Tito Jaime Hidalgo, gerente de Desarrollo Económico, manifestó que Ambo, Huánuco y Pachitea son las provincias más afectadas por el bajo costo de la papa específicamente en la variedad ‘papa blanca’. Expreso que son varios los factores que afectaron como el retraso en la cosecha y la sobreproducción.

Indicó que vienen desarrollando un plan de emergencia con la finalidad de apoyar a los productores de la región.

El director de Agricultura, Weninger Gonzales, anunció la venta directa de 40 toneladas de papa este viernes y sábado en diversas localidades de la selva como Las Palmas, Tingo María, Pueblo Nuevo, Anda, Aucayacu, La Morada, Neshuya, Aguaytia y otros sectores.

Tito Jaime, indicó del mismo modo que los días 20 y 21 de diciembre desarrollarán el “Festipapa” en la plaza de armas de Huánuco; donde los productores tendrán las facilidades para una venta directa a precio de mercado, además, participarán de la elaboración y degustación de potajes a base del tubérculo, concurso gastronómico y otras.

ALGO MAS

Jaime Hidalgo, dijo también que está coordinando con el Ministerio de Agricultura y Riego, para generar apoyos específicos a favor de los productores a través de Agrobanco, así como ampliar otros mercados.

Leer Anterior

Ambo: no logran vacar a teniente alcalde

Leer Siguiente

776 nuevas familias incorporan a Juntos

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *